Sistema Radiofónico Informativo

En extinción planta de Maguey en la Mixteca

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

28 de febrero. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. Tomas Romero Martínez presidente del Centro Latinoamericano de Impulso a las Comunidades, informó que se encuentra en peligro de desaparecer la planta de Maguey en la zona de la Mixteca, lo que podría representar un dificultad para la producción de mezcal.

Con la instalación de la primera mezcalería en la zona de la Mixteca en el municipio de Chinantla, destacó que se verán en la necesidad de buscar a los campesinos y productores de plantas de maguey para la fabricación del mezcal.

Dijo que ya no se está reproduciendo la planta, la cual tarda un promedio de 7 años para su crecimiento, hasta entonces puede ser utilizada para la elaboración del mezcal.

“El tema de la planta se está convirtiendo en una necesidad, porque ya no se está reproduciendo la planta, una planta de maguey tarda 7 años en crecimiento para poderla ocupar., por lo que podríamos representar un poco de dificultad para ocupar la planta para la elaboración del mezcal”, externó.

Sin embargo, refirió que hay mucho territorio en la región para la siembra del maguey, lo que puede generar más empleos y de esta manera realizar un mezcal totalmente originario de la zona de la Mixteca, el cual es utilizada la planta sembrada en la región, y su elaboración también se realizará por manos Mixtecas.

Romero Martínez, espera que la primera producción del mezcal este lista para el mes de abril, después de que se les brinde una capacitación a las personas que se dedicaran a la producción de esta bebida endémica.

“Tenemos mucho territorio en donde podemos generar procesos de reproducción de plantas para el mezcal, y así poder desertificar esta producción en la zona de la Mixteca, la cual sería utilizada en la primera mezcalería que ya se encuentra establecida, además de que vamos a generar más empleos, porque vamos a comprar la planta, vamos a buscar a los campesinos a quienes tengan plantas y así garantizar la elaboración de esta bebida”, concluyó.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!