Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Tránsito: la fallida municipalización

municipalizacionex cabildo

23 de febrero. Anunciada con bombo y platillos durante la administración de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, y aprobada por mayoría de los votos de los integrantes del Cabildo en la sesión ordinaria del 31 de marzo de 2015, la municipalización del tránsito en Huajuapan fue otro experimento fallido, como lo fueron también el costosísimo “reordenamiento vial” y la puesta en marcha de la Central Camionera.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/48 REPORTAJE_MUNICIPALIZACION_FEB232018.mp3] 
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

En esa ocasión el jefe de la Unidad Jurídica de Policía y Vialidad Municipal, Efrén Zárate Cruz anunció que los elementos de Tránsito Municipal tendrían facultades para aplicar infracciones y con ello generar un ingreso económico para el municipio.

Dos meses después fue el entonces presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez quien ratificó dicho anuncio, al asegurar que a partir del 6 de agosto de ese año los elementos de Tránsito Municipal se encargarían de la aplicación de infracciones en las calles de Huajuapan, así como en las colonias y agencias del municipio, pues la Policía Vial Estatal sólo actuaría en las carreteras Huajuapan-Juxtlahuaca y Huajuapan-Mariscala.

A casi tres años de distancia, esto no ha ocurrido, como lo reconoce el regidor de Movilidad y Vialidad, Víctor Hugo Espíndola Galicia, quien lo atribuye a una serie de inconsistencias y a los errores de origen que contiene el “Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca”.

Víctor Hugo

“Se hizo de manera apresurada, tenemos que recordar que desde el trienio del arquitecto Prociónido Martínez Ramírez, en su segundo informe de gobierno, si no me equivoco, él anuncio que tránsito estaba municipalizado cuando al final de cuentas no se realizó, pero él lo anuncio en un informe; posteriormente el licenciado Luis de Guadalupe en el trienio anterior a iniciativa de él se hace la municipalización, creo que carece de varias cosas y elementos que son importantes”, dijo.

A pesar de que esta situación la conoció y cuestionó severamente desde mucho antes de ser regidor, y de que ya tiene 13 meses y medio en el cargo, Espíndola Galicia recurre a la misma justificación que en su momento utilizó su antecesor, Fidel López González, al asegurar que carece de las facultades en esa área, pues éstas recae en el comisionado de Seguridad Pública, así como en Fidel López Sánchez, Edgar Barbosa y Alejandro Corro Sánchez. Por cierto, fue el propio regidor de MORENA quien mantuvo en el cargo y defendió públicamente, “a capa y espada”, la actuación de este último al frente de la Dirección de Vialidad del ayuntamiento.

Sin embargo, hasta la fecha Espíndola Galicia no ha propuesto que dichos “errores de origen” se corrijan, pretendiendo olvidar que una de sus principales facultades y obligaciones como regidor es la de “proponer al Ayuntamiento la formulación, modificación o reformas a los reglamentos municipales y demás disposiciones administrativas”, como lo establece la fracción VI del artículo 73 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Abundando sobre el tema, el regidor aseguró que los policías viales “están en el limbo”.

“No podemos separar a los agentes o policías de tránsito de lo que es la Policía Municipal, es más, el nombre del comisionado es de Policía y Policial Vial, porque está englobado en esto”.

Refirió que al inicio de la actual administración la Policía vial estaba conformada por 50 elementos, cantidad que se redujo hasta 30, debido a que varios elementos fueron despedidos, aunque actualmente cuenta con 43, de los cuales siete son elementos de la Policía Municipal adscritos a Vialidad.

Espíndola Galicia aseguró que la Policía Vial debería estar integrada por cien elementos para funcionar adecuadamente, además de que estos deben contar con la capacitación necesaria, con patrullas y motocicletas, además de uniformes y un salario digno, lo que no ocurre hasta la fecha.

“La categoría que tiene debe ser dadas en función de la capacitación que se les dé; no cualquiera puede ser policía, tiene que tener una capacitación. A nuestros elementos, lo tengo que decir francamente, a nuestros elementos les hace falta mucha capacitación”.

Pero no sólo eso: 36 de los 43 elementos de la Policía Vial no han acreditado los exámenes de control y confianza, por lo que no están certificados para desempeñar sus funciones. Sin embargo, el regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, aseguró que el objetivo es capacitar y certificar a todos los elementos de la Policía Vial.

“Los siete policías municipales adscritos a vialidad han pasaron los exámenes de control y confianza, están certificados. Nosotros fortalecimos la Vial con siete elementos de la Policía Municipal, fortalecimos la corporación. El objetivo es que este año concertemos capacitaciones, además buscaremos dar de alta a otros diez para que poco a poco sea parecida a la Policía del Estado”, dijo.

A pesar de todo, el regidor Víctor Hugo Espíndola confió en que antes de que la municipalización de tránsito será una realidad antes de que concluya la actual administración.

Aseguró que ya existen avances, porque en la Ley de Ingresos del municipio se contemplan multas para quienes infrinjan el reglamento.

“Espero que así sea, que a unas semanas de que echamos a caminar esto, porque nos va a servir de mucho. Nosotros tenemos muchas carencia en Huajuapan, es una ciudad enorme con 16 mil vehículos, más los miles de motociclistas que circulan, más los peatones, vuelve complejo y si no tenemos a una Policía Vial equipada con radios, uniformes, patrullas, motocicletas, señalética con las normas, tenemos que generar ingresos y se tiene que generar a través de infraccionar a aquellos que no están respetando, como circular en sentido contrario, a altas velocidades , con volúmenes altos, entre otros y así lo vamos a generar”, dijo.

Sin embargo, otra vez parece olvidar que esto no representa ningún avance, pues desde el año 2016 ya se incluían en la Ley de Ingresos más de cien conceptos de multas por infracciones al “Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca”. A pesar de esto, hasta la fecha no se ha aplicado ninguna, pues la Tesorería Municipal no registra ni un solo pesos de ingresos por este concepto.

Esto se debe a que hasta la fecha no se ha firmado el convenio para delimitar las áreas de competencia de la Policía Vial Estatal y de la Policía Vial Municipal, como lo establecía uno de los artículos transitorios del reglamento antes citado, por lo que es la corporación estatal la que continúa aplicando las infracciones.

A esto se debe que no exista duplicidad de funciones entre ambas corporaciones, como reconocen el regidor Espíndola Galicia y el delegado de la Policía Vial Estatal, Abelardo Martínez Santiago.

“Cuando la Policía Municipal tiene que sancionar, en coordinación con ellos nos comunicamos y llegamos al lugar, no se violenta ningún reglamento, está estipulado en la ley, incluso ellos nos apoyan con la problemática de la ciudad, y hemos trabajado cordialmente”, dijo.

Martínez Santiago reiteró que ambas corporaciones se coordinan para la vigilancia y control de la vialidad en el municipio:

“Tenemos una buena coordinación con la Policía Vial Municipal; las corporaciones no deben tener fronteras; respetamos sus lineamientos y sus obligaciones; hemos intercambiado y creado apoyo en temas de transporte y estacionamiento, trabajamos de manera conjunta, no tendría limitaciones, estamos de acuerdo”, dijo.

Dicho en otras palabras, la coordinación consiste en que la Policía Vial Municipal sólo vigila, y la Policía Vial Estatal es quien infracciona.

A punto de cumplirse tres años de su aprobación por el Cabildo, la supuesta municipalización de tránsito en Huajuapan no sólo fue un experimento fallido, sino que bien podría considerarse una tomadura de pelo a los ciudadanos, pues a la fecha la denominada Policía Vial Municipal sigue estando integrada por elementos que no están certificados, que carecen de la capacitación necesaria para el desempeño de sus funciones, y que en muchos de los casos ni siquiera conocen el “Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca”, que con todo y sus errores de origen, está vigente desde el 6 de julio de 2015.

Y lo peor del caso es que la supuesta municipalización no sólo no ha generado ningún ingreso a la Tesorería Municipal, sino que, al contrario, representa una pesada carga que no fue posible cuantificar porque el subdirector de Administración del ayuntamiento, Armando García Santa Anna, se negó a revelar a cuánto asciende la cantidad que se eroga por concepto de sueldos de los policías viales, porque dijo que no estaba autorizado para ello.

Mientras son peras o son manzanas, a casi tres años de distancia la supuesta municipalización del tránsito en Huajuapan sigue siendo un experimento fallido, una asignatura pendiente, una tomadura de pelo y un pesado lastre para las finanzas del municipio.

Denise Luengas

Un comentario

  1. Huajuapeño /

    Obviamente el mesías quedó como un hablador! Y con ello comprobamos que MORENA es igual que los demás partidos políticos (además de recibir puro reciclado) el loco de Víctor Hugo se mordía la lengua y hablaba en la administración de Luis de Guadalupe de “ocurrencias y loqueras” pero quedó demostrado que el solo llegó a cobrar junto con Dulce Belem y demás imperceptibles regidores en este más de 1 año son ausente las acciones no solo de vialidad si no en todas las áreas, pero es más notorio en Víctor Hugo por todo lo que criticaba y expresaba en torno del ayuntamiento pasado. A quedado demostrado que es un charlatan y que los de morena son peores

error: ¡Contenido Protegido!