Sistema Radiofónico Informativo

Se rompe mesa de diálogo por conflicto agrario de Cuyotepeji

Se rompe mesa de diálogo por conflicto agrario de Cuyotepeji

21 de febrero. Este miércoles la mesa de diálogo entre autoridades federales, estatales, agrarias y comuneros para atender el conflicto existente en Asunción Cuyotepeji, se rompió por faltas de condiciones.

Cabe señalar que por la presunta invasión de tierras existentes en los parajes “El Cangrejo” y “Barranca del Jarro”, en ese municipio, el martes 13 de febrero se instaló una mesa de diálogo entre la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Vice Fiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, la Procuraduría Agraria, asesores jurídicos, así como las partes involucradas, sin embargo la reunión establecida el miércoles, se rompió al no lograr acuerdos para dirimir sus diferencias.

La SEGEGO, informó que continuará buscando los mecanismos necesarios para encontrar una solución al conflicto en Cuyotepeji, con el objetivo de evitar actos de violencia o confrontación.

El ex comisariado de Bienes Comunales, Lauro Solano Hernández, solicitó imparcialidad de las autoridades federales y estatales, para recuperar las tierras invadidas por un particular, así como se garantice el libre uso del agua en esa comunidad.

Dijo que continuarán buscando las instancias legales para defender las tierras de uso común, para evitar se siga violentando los estatutos comunales de Asunción Cuyotepeji.

“Pedimos se realice un recorrido de las dependencias a realizar un recorrido en el terreno de los hechos y se den cuenta la magnitud de los daños ocasionados en esa comunidad”, enfatizó.

Mencionó que tras la ruptura del diálogo espera se resuelva el tema en beneficio de la comunidad de Asunción Cuyotepeji.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!