Sistema Radiofónico Informativo

Agricultores exceden uso de plaguicidas para conservar granos básicos

Agricultores exceden uso de plaguicidas (1)Agricultores exceden uso de plaguicidas (2)

16 de febrero. El consultor en post cosecha de granos básicos, Luis Gerardo Ramírez Martínez, informó que los agricultores de la Mixteca y gran parte del país, exceden en el uso de plaguicidas para la conservación de granos como el maíz, frijol o trigo.

“Nos preocupa el uso excesivo o inadecuado de plaguicidas como lo es la pastilla o fosfuro de aluminio que es muy conocido y usada por agricultores en la cual también un mal manejo ponen en riesgo su salud o la de sus familias al almacenar de forma inadecuada con este tipo de productos”, comentó.

Ramírez Martínez, expresó que existen métodos tradicionales para evitar el uso de plaguicidas y garantizar el almacenamiento de los granos sin que estos sean afectados por las plagas como palomilla, gorgojo, barrenador o roedores.

Dijo que otra alternativa para evitar el uso de plaguicidas, es almacenar los granos en silos metálicos o bien utilizando envases herméticos como toneles o de PET, garantizando con ello el conservar las semillas.

“Pasamos de una atmosfera originalmente alta en oxígeno a una atmosfera baja en oxígeno y alta en bióxido de carbono, eso es básicamente lo que mata las plagas pero conserva los granos libres de plagas. Como el uso de plantas aromáticas como epazote, yerba santa, hojas de pirul, de eucalipto que se han dejado de utilizar seguramente por esta migración de la gente joven y ya no se está mirando la transmisión de los métodos tradicionales y ahora con la vida tan acelerada que se tiene, esto orilla al productor a ir a la tienda de agroquímicos y pedir una solución no necesariamente buena para su sistema”, enfatizó.

El consultor, dijo que de acuerdo a estadísticas realizadas, de cada 10 productores 8 utilizan algún tipo de plaguicidas para almacenar sus granos, en menor medida los agricultores implementan métodos tradicionales para la conservación de sus cosechas.

“Los riesgos son muy altos, las exposiciones prolongadas al gas fosfina que produce la pastilla van básicamente al riñón e hígado principalmente, así como al sistema respiratorio y también puede originar cáncer en la piel, esto con un uso prolongado o de muchos años”, enfatizó.

Ramírez Martínez, invitó a los agricultores a acercarse a la regiduría de Ecología, así como a la dirección de Desarrollo Rural de Huajuapan, para recibir información sobre las técnicas sustentables o agroecológicas para la conservación de granos básicos almacenados.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!