Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. La cuaresma, signo sacramental de conversión

cuaresma

16 de febrero. Este miércoles 14 de febrero, con la imposición de la ceniza, inició en el mundo católico la Cuaresma.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/47 REPORTAJE_CUARESMA_16FEB2018.mp3]  
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

Los orígenes de la Cuaresma datan del siglo IV. Ésta es la fecha en la que aparece la primera referencia impresa que hace mención al tiempo de 40 días de preparación hasta la llegada de la Pascua.

El 40 y sus múltiplos son un números que hacen referencia a pasajes de la Biblia que todos conocemos: se habla de los 40 días del diluvio; de los 40 años de la marcha del pueblo judío en el desierto; de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña; de los 40 días que ayunó Jesús en el desierto; de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto, entre otras citas bíblicas que contienen este número.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material; seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La celebración de la Cuaresma data de hace aproximadamente 18 siglos, cuando la Iglesia Católica la instituyó como un tiempo de penitencia y renovación con la práctica del ayuno y de la abstinencia de carnes.

El sacerdote Porfirio Franco Ortiz Osorio explica por qué cada año varían las fechas de la celebración de la Cuaresma:

“La cuaresma no llega al mismo tiempo porque la Pascua se celebra siempre en el plenilunio de la primavera, es decir, la primera luna llena de primavera, de manera que a veces se atrasa la luna llena o se acerca más, por eso va variando”.

Cabe recordar que el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, y su significado no es otro que recordar que la vida en la tierra es efímera, y que la verdadera vida comienza tras la muerte. La ceniza, una vez bendecida, es puesta sobre los fieles marcándoles una cruz sobre la frente, al mismo tiempo que el sacerdote dice "Polvo eres y en polvo te convertirás", o bien "Conviértete y cree en el Evangelio".

Ortiz Osorio, aseguró que este símbolo dentro de la Cuaresma significa la entrada a un camino de purificación y reconciliación entre las personas que viven en conflicto.

“Las personas lo toman como una bendición. Existe la creencia de que si no se toma la ceniza, Dios los va a castigar, pero esto no es correcto; es sólo un símbolo para decirle a Dios que quiero vivir el espíritu cuaresmal, de oración, penitencia, reconciliación y de caridad para con el próximo”.

ceniza

En diversas regiones de nuestro país, entre ellas la Mixteca, los Viernes de Cuaresma son motivo de celebración de festividades religiosas en las comunidades.

En efecto, en la Mixteca, la Cuaresma se caracteriza porque en diversas localidades se realizan festividades religiosas el viernes. Por ejemplo, en San Pedro y San Pablo Teposcolula se celebra el Primer Viernes de Cuaresma; en Huajuapan de León el Segundo Viernes; en Putla de Guerrero el Tercer Viernes; en Tezoatlán de Segura y Luna el Cuarto; en San Juan Yolotepec y Saucitlán de Morelos el Quinto Viernes; y en Santiago Chilixtlahuaca se celebra el Sexto Viernes de Cuaresma, por mencionar sólo algunos lugares donde se mantiene vigente esta tradición.

¿Pero cómo se dan esta celebraciones?

De acuerdo con Ortiz Osorio, la celebración de los Viernes de Cuaresma es propia de la Diócesis; incluso pudieron haberla instituido los misioneros dominicos cuando evangelizaron la región Mixteca, dándole a cada viernes la celebración de un Cristo.

“Yo creo que eso lo fueron haciendo los misioneros; los primeros evangelizadores de nuestras tierras se fueron poniendo de acuerdo seguramente con las autoridades eclesiásticas y fueron designando la celebración del Señor de la Capilla, el Señor de los Corazones, el Señor de la Esperanza. En Chazumba ya no se celebra ningún Viernes de Cuaresma sino un Domingo de Pascua; lo mismo que en Petlalcingo el Señor del Calvario y esto porque quizá no les alcanzaron los viernes y los instituyeron en Pascua”.

Cabe mencionar que en muchas localidades ha resaltado la celebración de los Cristos del Viernes de Cuaresma que el festejo de su santo patrono, y esto lo explica Ortiz Osorio:

“La gente se identifica con ese Cristo sangrante, amoratado, y le dan mucha importancia; es parte de la idiosincrasia de nuestra la gente, el vibrar y entusiasmarse con los Cristos dolientes”.

cristo

Aseguró que de acuerdo con el mensaje del papa Francisco, la Cuaresma debe ser una época que se caracterice por una mayor unidad entre los seres humanos, quienes no deben aferrarse a las cosas materiales.

“Nos habla de que pongamos los pies en la tierra, que reconozcamos que estamos de paso, que somos peregrinos, que no nos aferremos a las cosas materiales, al dinero; que no los pongamos como dioses, sino que entendamos que estamos de paso. Las cosas materiales nos ayudan a vivir con dignidad, pero que no se coinviertan en el objeto principal de nuestro trabajo, desvelo y esfuerzo”.

La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna; es un signo sacramental que busca la conversión de las personas; pero en nuestra región los Viernes de Cuaresma son también un pretexto para fomentar la convivencia en las comunidades y dar rienda suelta a ese carácter festivo que forma parte de la idiosincrasia de los Mixtecos.

– Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!