Sistema Radiofónico Informativo

Compra y coacción del voto principal delito electoral: FGE

Encuentro Delitos Electorales (2)Encuentro Delitos Electorales (1)

15 de febrero. La Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Esther Araceli Pinelo López, informó que de acuerdo a datos estadísticos, la compra o coacción del voto, es el principal delito electoral cometido durante las campañas y jornada electoral.

Indicó que el primer lugar de esos delitos son cometidos en la región de los Valles Centrales y en tercer lugar se encuentra la región de la Mixteca.

Dijo que es importante la participación de la ciudadanía en la denuncia de algún delito electoral, cometido por candidatos, partidos políticos, servidores públicos, notarios públicos o un ministro de culto.

Expresó que la retención de la credencial de elector por cualquier persona es un delito electoral federal, por ello mencionó en este proceso se debe denunciar cualquier acto de ilegalidad.

“Principalmente es la compra y la coacción del voto, la amenaza para comprar o el condicionamiento para adquirir un voto a favor de un candidato o partido político, el segundo delito es la obstaculización de las funciones públicas electorales el día de la jornada electoral se da principalmente con funcionarios de casillas y la utilización de programas sociales o utilización de recursos por servidores públicos”, enfatizó.

El Comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Oaxaca (IAIP), Juan Gómez Pérez, expresó que ese órgano durante el proceso electoral intervendrá dentro del marco jurídico, pero para ello es importante contar con la participación de la ciudadanía en temas que permitan día a día transparentar el uso de los recursos públicos en los partidos políticos.

Dijo que la sociedad tiene poco interés en temas de rendición de cuentas, por ello los invitó a conocer la Plataforma Nacional de Transparencia, para exigir como sociedad un derecho y obligar a los servidores públicos o instituciones brindar información de sus actividades.

“En esta última reforma en materia electoral los partidos políticos ahora son sujetos obligados, anteriormente rendían su información a través del Instituto Electoral, pero ahora ustedes pueden ir directamente a la sede de los partidos políticos, los partidos políticos están obligados a tener una unidad de Transparencia para recibir la solicitud de información de la ciudadanía y ellos están obligados a contestarla dentro de los 15 días hábiles”, enfatizó.

Cabe señalar que estas declaraciones fueron vertidas durante el encuentro denominado “Delitos Electorales”, desarrollado en el Centro Universitario “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, donde participaron también funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!