Sistema Radiofónico Informativo

Logran acuerdos vecinos y autoridad para resolver el tema del transporte

** Analizan propuestas y se reunirán con la SEVITRA **

Reunión 1Reunión

09 de febrero. Vecinos de las calles 5 de Mayo, Hidalgo, Morelos, Allende y Cuauhtémoc, en reunión con el presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez a integrantes de su Ayuntamiento, lograron acuerdos para avanzar en la resolución del problema del transporte en esas vialidades del centro de la ciudad.

La mesa de diálogo instalada el viernes, tras el bloqueo realizado el jueves en esas vialidades, los vecinos expusieron la falta de atención a esa problemática por parte de la autoridad municipal, a quienes solicitaron su intervención para acabar con el caos vehicular ocasionado en su mayoría por la ubicación de base de taxis o la utilización de la vía pública para el ascenso y descenso de pasaje.

“Tenemos que ser congruentes a donde llegan es un cajón, dos cajones o que renten, muchos rentan llegan se estacionan toman su gente y se van. Tienen que mandar y nosotros si vemos que es por nuestro bien tenemos que ceder pero aquí no, aquí los que mandan son los taxistas. Que exista comunicación entre vecinos y la autoridad, cuando nos informaron que se iban a quitar las boyas de 16 de Septiembre un día amanecimos y no se vale ese es abuso de autoridad, no se vale que le cumplan caprichos a los taxistas. Se sigue haciendo el cuello de botella en Morelos e Hidalgo, una propuesta que nosotros entre vecinos hicimos es que los de Santa María se dieran una vuelta por Matamoros, de ahí bajaran su pasaje y se fueran y prácticamente les estamos dando ascenso y descenso en el centro”, mencionaron.

El regidor de Vialidades y Movilidad, Víctor Hugo Espindola Galicia, manifestó que se atenderan las demandas de los vecinos, así como a la par se trazará una ruta para encontrar acuerdos con los transportistas para encaminar una solución al tema.

Indicó que en el caso de la calle 5 de Mayo, se acordó reubicar la base de taxis del sitio “Remigio Sarabia”, la cual se ubica en la esquina de esa vía con Cuauhtémoc, para ahora disponer de 11.5 metros aproximadamente a la mitad de esa vía.

“Hoy en la pirámide invertida de la movilidad el primer lugar lo ocupa el peatón y nadie más, entonces en ese sentido nosotros entendemos esto pero también todos como ciudadanos hagamos un uso racional del vehículo y como usuarios del transporte público seamos razonables y entendamos el taxi, porque casi el usuario le dice parata aquí y ahí se para y lo baja sin importar que atrás traiga 10 carros, detiene el tráfico”, mencionó.

El director de Vialidad, Alejandro Corro, mencionó que para el martes 13 de febrero el Ayuntamiento y transportistas tienen programado una reunión ante la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), a lo cual convocó a los vecinos a participar en la reunión para avanzar en la solución del conflicto, logrando acuerdos entre las partes involucradas.

Comentó que se ha trabajado en un proyecto para delimitar un cajón de ascenso y descenso en la calle Hidalgo, posteriormente se trabajará para generar las condiciones de otros cajones en el resto de calles de la ciudad, a fin de que ese espacio sea utilizado por el transporte público y privado, para evitar el congestionamiento vehicular.

“Tenemos ya el material ya está físico todo lo que se va a necesitar para echar andar ese proyecto, tenemos ese asunto trabajo, yo le pedí a los vecinos ayúdenme para que podamos destrabar, yo quiero decir que la necedad no son de los taxistas nada más, también hay algunos vecinos que también entorpecen un poquito el asunto y hemos pedido ayuda para esto”, enfatizó.

El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, expresó que se analizaran las diversas propuestas realizadas por los vecinos para ver su factibilidad, así también se buscarán los mecanismos necesarios para dialogar con los transportistas en miras de encontrar una solución al problema del congestionamiento vehicular.

“Hemos escuchado las necesidades de los vecinos de estas calles, he instruido al director de Vialidad y he pedido al regidor que le pongan atención en este tema que como vemos ha sido un problema que no es actual, es un problema que viene de atrás pero tenemos que buscar las mejores soluciones y es en esos acuerdos y diálogos con vecinos y con los mismos taxistas que tenemos que llegar a la mejor solución”, sentenció.

Aguirre Ramírez, manifestó que con la SEVITRA, exigirán la continuidad del proyecto de reordenamiento del transporte público comprometido por esa dependencia en el 2017, a fin regularizar la circulación de taxis en Huajuapan.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!