Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. ¡No se hagan rosca con los tamales!

candelaria

02 de febrero. Este viernes 2 de febrero Día de la Candelaria, se celebra en México una de las tradiciones más esperadas y deliciosas del año; y es que todo mundo espera este día para comer y disfrutar de los ricos tamales, ya sean de chile, frijol, rajas, canarios o verdes, entre otras variedades, acompañados de una bebida muy tradicional en nuestro país, como el atole.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/45 REPORTAJE_CANDELARIA_FEB022018.mp3] 
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

Y es que los afortunados que sacaron el tradicional “muñequito” o Niño Dios no se pueden “hacer rosca”, como la que disfrutaron el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, pues aunque algunos pretendan hacerse los olvidadizos, el resto de los familiares o amigos se encargará de recordarles que les toca aportar los tamales y el atole.

tamales

La tradición establece que a quienes les sale un muñequito en la rosca del Día de Reyes tienen que invitar a los demás los tamales el 2 de febrero. Como generalmente las roscas traen varios muñequitos, los anfitriones organizan una “vaquita” para cumplir con la convivencia del Día de la Candelaria.

roscal

¿Pero cuál es el origen de la celebración del Día de la Candelaria? En el santoral católico el 2 de febrero se celebra la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, al cumplirse los 40 días del nacimiento del Niño Dios.

Esta festividad también es conocida como Fiesta de la Luz o Fiesta de las Candelas, haciendo referencia a que Cristo es la luz del mundo e ilumina a todos como las velas o las candelas, de donde deriva el nombre de Candelaria.

De esto da cuenta el sacerdote Porfirio Franco Ortiz Osorio:

porfirio

“Por eso se llama el de La Candelaria; se pide que se haga una procesión con velas de la entrada del templo al altar para enfatizar que Jesús, al presentarse en el templo, tiene una connotación de que se presente como la luz”.

Pero hay otra razón para que dicha festividad se realice en esta fecha:

“El 2 de febrero la Iglesia tomó este día porque va organizando el calendario litúrgico y le pareció el 2 de febrero una fecha muy grata por la cercanía con la Cuaresma”.

En la misma fecha se celebra en Tenerife, una isla perteneciente a España, a La Candelaria, también conocida como La Virgen María de La Candelaria, advocación de la Virgen María considerada Patrona de las Islas Canarias.

En rememoración de este pasaje bíblico, en nuestro país la tradición indica que la noche del 24 de diciembre se debe realizar la acostada del Niño Dios en el nacimiento los hogares y los templos, y el 2 de febrero de debe realizar la levantada, para presentarlo al templo.

Para tal efecto, se debe vestir al Niño Dios, el primer año con una túnica blanca; el segundo con una indumentaria de color, y en el tercer año con corona y trono, simbolizando que es el Rey del Universo.

Sin embargo, con el paso de los años esta tradición se ha perdido poco a poco, como reconoce el sacerdote:

“Recuerdo que cuando estaba en la parroquia de El Sagrario había personas en el mercado Porfirio Díaz y en el Cuauhtémoc que se especializaban en vestir niños, y esto generaba mucha demanda para ellos. Todo eso es hermoso porque hace completa la presentación de Jesús en el templo”.

niño

Pero muchos seguramente nos habremos preguntado ¿por qué tenemos que celebrar el Día de la Candelaria con tamales y atole?

Como la mayoría de las festividades religiosas, en México el Día de la Candelaria conjuga las tradiciones prehispánicas con las católicas. Por un error derivado de la sustitución del Calendario Juliano por el Calendario Gregoriano, el 2 de febrero coincide con el inicio del Año Mexica, fecha en que se celebraba el nacimiento o presentación del Sol, porque ese día, el astro rey salía entre los dos templos situados en lo alto del gran Teocalli.

En las ofrendas en honor a sus dioses, los pueblos prehispánicos colocaban tamales porque se elaboran con maíz, que de acuerdo con el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, fue el material utilizado por los dioses para crear al hombre.

Por tal motivo, el maíz y los alimentos que se elaboran con él tienen un valor gastronómico, pero también forman parte de un ritual heredado de las culturas prehispánicas.

En muchos pueblos de nuestro país, los habitantes aún mantienen la costumbre de llevar a la iglesia a bendecir las mazorcas cuyos granos van a sembrar, con el objetivo de obtener una buena cosecha en el ciclo agrícola que inicia.

El pueblo mexicano fusionó en la fiesta de La Candelaria el ritual católico con la tradición prehispánica, al establecer la tradición de que las personas a quienes salen los muñequitos ocultos en la rosca del 6 de enero ofrezcan tamales y atole el 2 de febrero.

atole

El sacerdote Ortiz Osorio aseguró que la manera de celebrar el Día de la Candelaria es solo parte de una costumbre popular en nuestro país; sin embargo aseguró que esto es propicio para acercar a las familias y a los seres queridos.

Lo que resalta de esta celebración es que es un buen pretexto para disfrutar de los ricos tamales, el atole o el chocolate, pero sobre todo de la convivencia con la familia, con los amigos y los seres queridos, en torno de una tradición en la que se funden nuestras dos raíces: la occidental y la prehispánica.

-Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!