Sistema Radiofónico Informativo

Rechazan regidores informe presentado por la Contraloría Municipal

Informe ContraloríaInforme Contralorría 1

30 de enero. Durante la sesión ordinaria de cabildo, regidores rechazaron el informe de los trabajos realizados por la Contraloría Municipal en el 2017, al argumentar no tiene argumentos o bases para sustentar las acciones realizadas por ese órgano en el tema de auditorías a diferentes áreas del Ayuntamiento de Huajuapan.

La responsable del área jurídica de la Contraloría Municipal, Elvia Esmeralda Rodríguez Castillo, durante su intervención en la sesión ordinaria de cabildo, mencionó que como trabajadores adscriptos a la Contraloría no están obligados a rendir un informe por así estipularlo el reglamento, pese a ello dijo el ex Contralor Municipal, René Rivera Rojas, entregó por escrito ante la secretaría municipal el 15 de enero de 2018, el informe de las actividades.

Rodríguez Castillo al dar lectura al informe, dijo que se abrieron 49 expedientes, de los cuales 33 están concluidos, 16 en proceso, así como la participación en 12 actas de entrega – recepción.

Indicó que en obra pública se auditaron 84 obras del ramo 33 con una inversión de 46 millones 127 mil 845 pesos, así como 36 obras con recurso federal con un monto de 85 millones 62 mil 304 pesos.

“No tenemos el padrón de contratistas de este municipio, las obras federales ya están contratadas y tienen el anticipo, los planos de localización de las obras no corresponden a la localización exacta, no tenemos la documental que justifique el cambio de algunas obras”, dijo.

Rodríguez Castillo, mencionó que de las dependencias auditadas sólo una realiza las conciliaciones y maneja el presupuesto de su dirección desglosado, el resto incluyendo la dirección de Administración no tienen ni manejan el presupuesto de manera desglosada ni calendarizada.

Dijo que se detectaron errores en el manejo presupuestal en la dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, así como Vialidad; además de detectar el funcionamiento de áreas con reglamentos obsoletos.

Comentó que en el tema de la auditoria a la dirección de Administración, solicitada por la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, para ello el 26 de junio de 2017 se notificó al presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, la resolución de la Contraloría para la realización de la auditoría integral a la dirección de Administración.

“Dio inicio el 10 de julio de 2017 mediante la orden de auditoria número CM-OAI-00-120-2017, signada por el c René Rivera Rojas”, comentó.

La regidora Dulce Belén Uribe Mendoza, dijo que el informe presentado por el personal de la Contraloría, el documento carece del nombre, la firma para sustentar el documento, así como existen errores de ortografía, así como información comprobatoria sin sustento, además de no tener claridad en la resolución de los expedientes efectuados a trabajadores del Ayuntamiento y la falta de actas circunstanciadas por la falta de información de la dirección de Obras Públicas.

“Refiere que son 120 obras, al contabilizar no dan las 120 obras, 70 más 14 son 84 en el mismo párrafo, manifiesta que es de un monto aproximado de 46 millones, pero no refiere cuáles son esas obras, tampoco refiere si hay obras que se auditaron, cuáles fueron sus observación, no existen anexos en este punto me gustaría preguntar quién fue el responsable de esta área de obras públicas porque en el mes de octubre cuando compareció el contralor (René Rivera), la regidora de Educación le hizo la pregunta si ya había un responsable dijo que no y se iba nombrar, pero revisando la página de Transparencia aún no aparece quien es el responsable de esa área”, dijo.

La regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez, manifestó que las dudas existentes deben ser disipadas por el personal de la Contraloría, además de no estar en el informe las quejas en contra de la Contraloría Municipal interpuestas por ciudadanos ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Dijo que a eso se suma las dudas en el tema de obra pública, al no existir información concreta del área.

“En la sesión anterior comentábamos que efectivamente el contralor municipal había presentado su renuncia con fecha 15 de enero, ahorita me surge la duda respecto al documento que se me presenta, porque dice que lo presento a las 03:30, entonces si me gustaría tener el dato con que horario presentó su renuncia”, comentó.

El regidor de Vialidades y Movilidad, Víctor Hugo Espindola Galicia, expresó que el informe cuenta con deficiencias, además de no existir claridad en las auditorías realizadas, en específico en la dirección de Administración.

“El informe que se nos ha entregado y que ha leído la licenciada pues creo que deja amargo sabor de boca porque las cosas no son claras, siguen sin ser claras y eso pues evidentemente para nosotros es un punto negativo de cara a la sociedad y hablo de todos nosotros porque nosotros somos corresponsables de todo lo que aquí se haga, entonces si creo que resulta muy oportuno sobre todo repito que esta el contador Marco Luis y la licenciada aquí presentes que se tome nota de esto y que se dé cuenta clara y precisa de todas estas observaciones que aquí han manifestado las compañeras”, mencionó.

El regidor de Fomento Económico y Turismo, Jaime Silva Hernández, lamentó el informe presentado por la Contraloría, al señalar existen errores contables, además de confundir fechas en la auditoria de la dirección de Administración, aunado a no tener en claro el número de obras aprobadas y ejecutadas por el Ayuntamiento.

Expresó que en obra pública, la situación es lamentable ya que como integrante de la comisión de Infraestructuras y Obras Públicas, son 125 obras y la contraloría contabiliza únicamente 120.

”Esto que manifiestan los resultados de observaciones considero que nada más le fueron quitando y pegando entre las observaciones son más menos, aquí no dicen si estas observaciones ya fueron notificadas a los responsables aquí no mencionan nada de esto, se saltan los folios de las auditorías, queremos saber si esos folios que no se utilizaron están cancelados o faltan auditorías que no se han hecho y a que áreas son y realmente en el tema del ingeniero Marc, cual es el estatus de esa auditoría no nos dicen nada”, enfatizó.

El regidor de Infraesctructuras y Obras Públicas, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, manifestó que ante la falta de información argumentado en el informe de la Contraloría, es necesaria la comparecencia para la próxima sesión ordinaria de cabildo del director de Obras Públicas, Marc Ortiz Galicia, para despejar dudas y dejar claro el tema de las obras.

El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, expresó que a través del nuevo contralor, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, se deben aclarar las dudas de los regidores y deslindar responsabilidades en las áreas en caso de existir anomalías.

“Efectivamente ya se ha compartido todos somos corresponsables de esta administración y tenemos la obligación de poder estar revisando todo lo que se pueda hacer faltas administrativas o de algún otro tipo que permitan que esto se pueda ir corrigiendo, por esa esta la instancia hay que hacer las solicitudes para hacer muy puntuales de lo que están solicitando, ahorita se habló y hay que hacerlo por escrito y que el contralor pueda tomar cartas en el asunto”, sentenció.

Durante la sesión ordinaria de cabildo, el contralor municipal, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, envió al cabildo un oficio para modificar el reglamento de esa área a fin de que sea analizada por la comisión de Gobernación y Reglamentos para su actualización en el marco jurídico.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!