Sistema Radiofónico Informativo

Crece la participación en la danza del Jo´lo en San Jerónimo Xayacatlán

San Jerónimo Xayacatlán

29 de enero. SAN JERONIMO XAYACATLÁN, Pue. La participación de las personas, cada año va creciendo más para recuperar la tradicional danza del Jo’lo, la cual se había perdido hace 20 años, así lo informó Yoringuel Caamaño Cruz, el etnocoreologo de la zona de la Mixteca.

Y es que cabe mencionar que esta danza se hizo hace más de 100 años, pero se perdió hace 20 años, por iniciativa del etnocoreologo.

En entrevista, dijo que es el tercer año que se hace la danza del Jo’lo en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, por lo que su participación se realizará este 11 de febrero en el municipio de San Jerónimo, por lo que serán recibidos aproximadamente a las 13:00 horas en el palacio municipal por el edil del lugar.

Dijo que es una tradición siempre presentarse con las autoridades municipales para de ahí irse a su lugar en donde realizaran la tradicional danza.

Señaló que el Jo´lo es una danza que estaba en su pleno apogeo hace 100 años, pero esta se perdió debido a que el capitán se fue a los Estados Unidos, y ya no pudo recuperarse, por lo que es el tercer año que se presentará en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, el día 11 de febrero.

Refirió que les ha costado mucho recuperar esta danza, debido a que el primer año se hicieron varios talleres para que se aprendiera la música, el segundo año dijo que se compraron las máscaras, los trajes y más vestimentaria que es utilizada para el Jo´lo.

Después el 12 de febrero, refirió que bailaran en la comunidad de Cuajilote, y el martes 13 en la comunidad de Gabino Barreda y el 14 realizaran el ritual del gallo a las 5:00 de la mañana.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!