Sistema Radiofónico Informativo

Magna supera los 17 pesos y Premium los 19 pesos

** El precio ha incrementado diariamente: EGEO **

Gasolina supera los 17 pesos

25 de enero. El presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar, informó que del tres de enero a la fecha el precio de los combustibles ha incrementado diario, alcanzando este jueves el litro de gasolina magna los 17 pesos con 38 centavos; mientras la Premium 19 pesos con tres centavos y el diésel 18 pesos con 28 centavos.

Indicó que los incrementos diarios a los combustibles es de tres a seis centavos por litro, aumentos los cuales dijo son ajustados por el gobierno federal a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Mencionó que el precio de los combustibles se rige por el costo del barril de petróleo a nivel internacional, así como la cotización del dólar y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) teniendo como un máximo de cuatro pesos con 59 centavos por litro de combustible.

“Con el (IEPS) es con el gobierno federal sube y baja el importe del impuesto para poder de alguna manera compensar, es decir si el precio internacional de la gasolina está subiendo en exceso, el gobierno federal baja el importe del IEPS, y si el precio del combustible de manera internacional está bajando sube un poco el precio del IEPS para que no sea los cambios tan bruscos, sin embargo insisto el incremento ha sido de todos los días”, enfatizó.

Ballesteros Melgar, expresó que el incremento en el precio de los combustibles impacta en la economía de los automovilistas quienes deben destinar más recurso para ese rubro.

Dijo que a esto se suma el aumento de los precios de los productos de la canasta básica, situación que impacta en la economía de los sectores más vulnerables.

Cabe señalar que los combustibles tenían el primero de enero el precio por litro de la gasolina magna era de 16 pesos con 59, representando hasta el 25 de enero un aumento de 79 centavos; la Premium el costo era de 18 pesos con 33 centavos, teniendo un incremento de 70 centavos y el diésel costaba 17 pesos con cincuenta centavos, lo que representa un aumento de 78 centavos por litro.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!