Sistema Radiofónico Informativo

Llevaran al cine tradiciones de la Semana Santa de la Mixteca

Semana Santa de la Mixteca

24 de enero. SAN JERONIMO XAYACATLÁN, Pue. Los carnavales, así como la cuaresma de la zona de la Mixteca, será llevada el cine, a través de la realización de un cortometraje, que empezara a filmarse el próximo 10 de febrero, con la presentación del tradicional carnaval.

En entrevista para El Popular Diario Imparcial de Puebla, con Marcelo Chávez, quien dirigirá el cortometraje, mencionó que el proyecto inicio desde hace un año, por lo que empezaron a buscar los patrocinadores y los recursos suficientes para su filmación.

Mencionó que iniciaran con firmar los tradicionales carnavales que se hacen en los municipios de San Jerónimo Xayacatlán y Xayacatlán de Bravo, los cuales iniciarán el día 10 de febrero, aunque dijo que las personas no serán avisadas de esta filmación o cuando y donde se va a realizar, esto para que actúen con la naturalidad que se requiere.

Además mencionó que es un trabajo independiente y que no será por parte del gobierno, por lo que no recurrirán ni con las autoridades municipales para que les briden las facilidades, ya que mencionó que se harán entrevistas con personas del lugar y que estén bailando en el momento.

Indicó que son varias las personas que intervienen en este cortometraje y el cual busca ser terminado para el siguiente año y de esta forma ser presentado en el festival de cine nacional, aunque todo dependerá de los tiempos y de los recursos que se tenga.

Destacó que también buscaron el apoyo de migrantes para este cortometraje, debido a que también intervendrán y participaran en entrevistas y más, debido a que su opinión y experiencia, serán tomadas en cuenta.

Agregó que tienen planeado filmar los carnavales que se hacen del miércoles de ceniza, así como filmaran las distintas festividades que se hacen en comunidades y municipios de la Mixteca Poblana, esto para filmar un cortometraje completo.

Además de que harán una combinación con las festividades que se hacen en los municipios de la Mixteca Oaxaqueña, por lo que el siguiente año estarán filmando en comunidades de la Mixteca de Oaxaca.

Agregó que esto servirá para reforzar las costumbres y tradiciones que se viven en la zona de la Mixteca y de sean llevadas al cine, ya que de la presentación de los cortometrajes son ideas para los cineastas.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!