Sistema Radiofónico Informativo

Destinan 18 mdp para reconstrucción del CENDI en Huajuapan

** Sera demolido tras las afectaciones del sismo del 19 de septiembre **

CENDI  05CENDI 05

17 de enero. La directora del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Número 5 en Huajuapan, Felicitas Pérez Castro, informó que tras la gestión realizada ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), así como la intervención del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se han destinado 18 millones de pesos para la reconstrucción de esa institución dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Indicó que esa institución fue creada en 1994, sin embargo sufrió afectaciones en el sismo de 1999, donde se destinaron recursos para su rehabilitación, sin embargo el sismo del 19 de septiembre daño la estructura del edificio, el cual no colapso pero personal de Protección Civil dictaminó su demolición y reconstrucción.

Mencionó que para dar atención a los 230 niños quienes se atienden en aulas provisionales ubicadas en la colonia Aviación, continuarán en ese espacio ya que la reconstrucción de las aulas se tiene programado terminar en un plazo de siete meses.

“Una inversión muy fuerte porque en las instalaciones donde estamos es de dos plantas, ahorita por las edades que nosotros tenemos, hicimos la petición para que sea de una sola planta, el tema principal de salvaguardar la integridad de nuestros pequeños, se podía reconstruir y no aceptamos para nada”, comentó.

Pérez Castro, expresó que el martes 16 de enero, el personal docente, funcionarios del gobierno estatal, padres de familia, alumnos y ex alumnos, realizaron el último homenaje en esa institución educativa, previo a la demolición.

Comentó que durante los 22 años de vida del CENDI, han pasado siete directores y 22 comités de padres de familia, quienes pusieron su granito de arena para fortalecer esas instalaciones, así como realizar capacitaciones en materia de Protección Civil, para garantizar la seguridad e integridad de los niños, durante su estancia en esa institución.

“Decimos muchas veces que lo material no interesa mucho y la vida es primero, más sin embargo aquí había que agradecerle a nuestro edificio, el agradecimiento a las paredes, muros, pilares por no colapsar ese 19 de septiembre, las gracias por tantas generaciones que pasaron en ese espacio y gracias a nuestro CENDI en donde es el cimiento para formar nuevos ciudadanos”, enfatizó.

La directora del CENDI, manifestó que en los próximos días realizaran un acto cívico por el inicio de la reconstrucción de esa institución, pero además agradecer el respaldo del gobierno municipal y estatal, por la gestión realizada.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!