Sistema Radiofónico Informativo

Inicia AA XXIII Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos

** El objetivo es ayudar a enfermos alcohólicos y prevenir esa adicción a menores de edad **

Inicia AA XXIII Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos

15 de enero. El coordinador de información pública del área Oaxaca – Mixteca de Alcohólicos Anónimos (AA), informó que del 15 al 21 de enero, se realiza la XXIII Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, en esta edición el objetivo es ayudar a enfermos alcohólicos para atender su padecimiento y prevenir esa adicción a menores de edad.

Indicó que con el apoyo de las instituciones educativas y de salud, se realiza la suma de esfuerzos para llevar el mensaje durante esta semana a diversas escuelas, pero también seguir recibiendo la orientación y ayuda de los profesionales de la salud.

Mencionó que el consumo de alcohol cada vez es más grave en niños y jóvenes, aún más en la temporada de fin de año, en el llamado maratón Guadalupe – Reyes.

“Ojala esto que vamos a iniciar el día de hoy tenga un resultado positivo y podamos alcanzar al alcohólico que aún está sufriendo, esto nos va a permitir a nosotros como alcohólicos estar cumpliendo con un compromiso en lo particular, tenemos un compromiso moral por el hecho de salvar la vida y transmitir el mensaje”, enfatizó.

La doctora, Olga Velasco Merlín, manifestó que el consumo de alcohol es grave en niños y jóvenes, etapa en la cual inicia para saber sus efectos, posteriormente continua volviéndolos dependientes del alcohol.

Mencionó que la suma de esfuerzos y voluntad de los grupos de AA, y los profesionales de la salud, ha generado un apoyo para concientizar a las personas con ese problema dentro de la sociedad, a fin de aceptar en un primer momento su enfermedad, tratarla y esto de como resultado un cambio de vida a su persona y a sus familias.

Dijo que el alcoholismo genera diferentes enfermedades en las personas, las cuales deterioran su salud, pero también su entorno familiar y personal.

“Para que dejar que progrese la enfermedad si ya esta en una dependencia, entre más progresiva sea la enfermedad, más difícil va hacer sacarlo de ahí, por eso tenemos que trabajar en el tema preventivo, que las personas que estén en uso que no lleguen al abuso y los que están en el abuso que no lleguen a una dependencia”, comentó.

La psicóloga, Alejandra Rosas Soriano, dijo que el alcoholismo es la única enfermedad democrática en la sociedad, al argumentar que esta la padecen o la pueden padecer cualquier persona sin importar clases socia, oficio o profesión.

Dijo que la voluntad de las personas en acercarse a los grupos de AA, es vital para hacer frente a su padecimiento, aún más con la ayuda de los profesionales y compañeros, para hacer frente a la realidad del problema, y dejar el alcohol con tratamientos, la literatura de AA, pero sobre todo con la fuerza de voluntad del alcohólico.

“Y uniendo todos estos esfuerzos para que cada semana sea mejor, para que realmente las estadísticas de alcoholismo vaya disminuyendo, pero sobre todo la calidad de vida de cada uno de nosotros sea mejor, porque todos estamos implícitos en esta problemática”, enfatizó.

Un integrante en proceso de recuperación de AA, al brindar su experiencia sobre la enfermedad, dijo que en primer lugar para aceptar la enfermedad, es necesario reconocer su alcoholismo, para posteriormente seguir los pasos para hacer frente a su problema.

Dijo que con la ayuda de la literatura de alcohólicos, el respaldo de la asociación, la ayuda profesional, para la recuperación e integración a la sociedad, es enfrentar su alcoholismo, el cual deja como resultado la pérdida de valores, familia, amigos, trabajo, e ingresos económicos.

Mencionó que el alcohólico genera problemas al interior de la familia, así también poner en riesgo la vida de la sociedad, al momento de estar tras un volante, entre otros factores.

Manifestó que con la ayuda suprema de Dios, así como la voluntad del alcohólico para superar su enfermedad, muchas personas han cambiado su vida dejando el alcohol para siempre, otros más fracasan en el intento, sin embargo el objetivo de AA, es seguir ayudando a quien lo necesita.

“No hemos podido retenerlos pero hemos sembrado la semilla, que sí algún día necesitan de AA, las puertas de un grupo estará abierta para recibirlo, el proceso de recuperación es muy complicado, porque el ser humano las cosas las quiere fáciles, si a mi me hubieran dicho que en dos o tres años iba a encontrar esto que me eh encontrado, creo que me hubiera retirado, hoy quisiera decirles que estoy un buen tiempo dentro de AA, y con ello eh podido integrarme a la familia, a la sociedad y a mi trabajo, y si se puede cambiar”, sentenció.

Durante la XXIII Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, AA realizará la entrega de información a la población en general, así como asistirá a diferentes instituciones educativas para llevar el mensaje y compartir su experiencia como alcohólicos para prevenir esa enfermedad y mejorar como sociedad.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!