Sistema Radiofónico Informativo

Atiende congreso local conflictos políticos en la Mixteca

** Conformarán consejo municipal en Ixcatlán **

Diputado Herminio Cuevas

15 de enero. El diputado local por Asunción Nochixtlán y presidente de la comisión de Gobernación en la LXIII legislatura, Herminio Cuevas Chávez, informó que se atienden diez conflictos políticos en la entidad, de los cuales se buscan lograr acuerdos para la conformación de consejos municipales, entre ellos en el municipio de Santo Domingo Ixcatlán.

Dijo que en el 2017, se inició con 37 conflictos postelectorales, logrando acuerdos en 27, y se espera en los próximos días solucionar cinco más, para generar paz y gobernabilidad en los municipios de la Mixteca y la entidad.

“A partir de 2018 todavía tenemos diez municipios en condiciones de buscar la integración de buscar la integración de consejos municipales, en el caso de algunos Ayuntamientos donde por algunos problemas de integración como se da el asunto en San Jorge Nuchita, en Santa María Atzompa y otros municipios de Oaxaca, donde están pidiendo la sustitución de los presidentes municipales o de los síndicos, apenas nos lo están haciendo legar al Congreso del Estado, yo creo que todavía la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) está haciendo acuerdos en algunos Ayuntamientos para solucionar los conflictos en esos municipios”, explicó.

Cuevas Chávez, expresó que en el caso de los conflictos políticos en San Jorge Nuchita y San Miguel Tlacotepec, aún no se tiene documentación oficial para solicitar la intervención del congreso en ambos temas.

Dijo que se tiene conocimiento de manera extra oficial, sobre la licencia o renuncia de síndicos o regidores de diferentes Ayuntamientos, sin embargo en la Mixteca ninguna autoridad ha solicitado el proceso ante la comisión de Gobernación, para acreditar a los suplentes, proceso legal obligatorio para reconocer a los nuevos integrantes de los cabildos.

“Tenemos varios municipios en el caso de Santa María Atzompa, en la región de la Cañada tenemos la solicitud del cambio, en la zona de Soyaltepec también, vamos a buscar se cumpla lo que establece la ley, la ratificación de sus licencias y los vamos a sustiruir por los respectivos suplentes de cada Ayuntamiento, sin el acuerdo del Congreso del Estado, la determinación que realice la comisión de Gobernación, luego la aprobación del pleno, no podrá la SEGEGO acreditarlos”, enfatizó.

El legislador convocó a los grupos políticos a lograr acuerdos por la vía del diálogo para superar sus diferencias en sus municipios, y con ello lograr el desarrollo de sus comunidades en este 2018.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!