Sistema Radiofónico Informativo

Se reconstruirán 69 escuelas en la Mixteca: IEEPO

** Por daños parciales o totales ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 **

Director del IEEPO

11 de enero. El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, informó que tras los dictámenes entregados por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se iniciará la etapa de reconstrucción de escuelas dañadas parcial o totalmente dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el caso de la Mixteca se atenderán 69 instituciones educativas.

Indicó que tras el sismo, el IEEPO recibió reporte de 399 escuelas con algún tipo de daño, sin embargo durante la verificación, se cuantificaron 69 escuelas con daños menores y mayores, siendo el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Número 5 de Huajuapan, la más afectada, institución que se reconstruirá en su totalidad.

“Son cerca de 69 escuelas las que tenemos con un reporte de Protección Civil, que no tienen un reporte factible y son las que estamos trabajando para tener esta reconstrucción en las mismas”, mencionó.

Cervantes Ayala, informó que de manera coordinada con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), verificarán la aplicación de los recursos para la reconstrucción de las escuelas.

“En la Mixteca el cien por ciento de las escuelas están en clases, las que nos quedaban eran algunas en diciembre, pero ya el ocho de enero el CENDI Número 5, fue uno de los que arrancaron y ya estamos completamente en clases, que sigue la reconstrucción de las escuelas, estamos trabajando de la mano con el IOCIFED, para que se inicie el proceso de reconstrucción de las escuelas, el IEEPO estará dando verificación para avanzar en buen ritmo para que de aquí a 3 o 4 meses que es el plazo que da IOCIFED, tengamos las escuelas rehabilitadas”, enfatizó.

Cervantes Ayala, dijo que con respecto al ciclo escolar 2017 – 2018, en el caso de la Mixteca no se realizará ajustes al calendario escolar, únicamente se realizarán trabajos focalizados en escuelas afectadas, para ampliar horarios, sesiones en contra turno, asesorías directas con los alumnos, para terminar en tiempo y forma en el mes de julio con el calendario escolar.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!