Sistema Radiofónico Informativo

Entregan tarjetas FONDEN para reconstrucción de viviendas en la Mixteca

** Por los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre **

Entregan tarjetas FONDEN para reconstrucción de viviendas en la Mixteca

10 de enero. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga y el presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, entregaron tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la reconstrucción de viviendas dañadas parcial o totalmente por el sismo del 19 de septiembre.

El delegado de la SEDATU en Oaxaca, Elpidio Concha Arellano, informó que en la Mixteca se atendieron a 74 municipios, declarados en emergencia y zona de desastre por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de los cuales en 11 no existieron daños, mismos que fueron sustentados con actas firmadas con el aval de las autoridades municipales.

Dijo que en el caso de la Mixteca, se cuantificaron mil 269 viviendas afectadas con daños parciales, destinando 19 millones 35 mil pesos, y 141 viviendas con daños totales, otorgando 16 millones 920 mil pesos, en su conjunto sumaron mil 410 casas afectadas, donde el gobierno federal invertirá más de 35 millones de pesos para su reconstrucción.

Mencionó que este miércoles se entregaron las tarjetas FONDEN en tres sedes en la región como fueron: Huajuapan, Mariscala de Juárez y Santo Domingo Tonalá.

“En Huajuapan estamos hablando de 537 daños parciales, de 96 daños totales, son 8 millones 58 mil pesos en dañso parciales y 11 millones 520 mil en daños totales”, indicó.

Entrega de tarjetas

El presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, informó que el respaldo del gobierno federal encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto, así como el trabajo realizado por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se concretan la suma de esfuerzos para hacer frente a los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Aquí también es importante reconocer los esfuerzos que hicieron aquellos héroes anónimos que en su momento brindaron el apoyo a los necesitamos, y también el reconocimiento a quien encabezó los trabajos en la región, a la secretaría de Culturas, Ana Vásquez, quien estuvo también muy al pendiente con un equipo importante, con funcionarios del estado, para que se atendieran las afectaciones de manera oportuna”, mencionó.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, expresó que Huajuapan y la Mixteca no están solos, y cuentan con el respaldo del gobierno federal y estatal, para hacer frente a los daños del sismo del 19 de septiembre.

Dijo que al recurso destinado para la reconstrucción de las viviendas, se suman las acciones realizadas en materia educativa para la reconstrucción de escuelas.

Aseguró que los temas se están atendiendo para hacer frente a los desastres, por ello dijo se requiere la suma de esfuerzos y voluntades para dar resultados.

Agradeció el apoyo de los funcionarios federales, estatales, así como a los diputados, Yolanda López Velasco, Luis de León Martínez Sánchez y Juan Antonio Vera Carrizal, por el respaldo otorgado para la reconstrucción en la Mixteca.

“Pero también hay otra historia, y esa es la historia de esa familia oaxaqueña unida que ha podido demostrar una vez más que no hay contingencia que nos doble, y si lo hacemos con unidad y cada quien pone de su parte podemos salir adelante, queremos refrendar más que con palabras con hechos que no están solos, aquí está el gobierno federal con el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno del estado conmigo y por su puesto los diferentes gobiernos municipales, hoy aquí contigo Martín, le pedí a Ana que fuera la encargada de mi gobierno para hacer frente al desastre”, enfatizó.

Rosario Robles

La titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, expresó que tras un proceso largo tras el sismo del 19 de septiembre, se emitieron dictámenes apegados a las reglas de operación, por ello se entregaron las tarjetas a favor de las familias que sufrieron daños en sus viviendas.

Dijo que continuará la etapa de reconstrucción y vigilancia para la ejecución del recurso en la reconstrucción de la vivienda, a fin de transparentar el presupuesto público en beneficio de las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Estamos cumpliendo en la parte de la vivienda y quiero agradecer a los compañeros de BANSEFI, que estarán trabajando todo el día hasta entregar en las tres sedes las mil 410 tarjetas a las familias que salieron beneficiadas, con una situación muy objetiva porque se fue casa por casa, se levantó una evidencia, se trabajó con un dispositivo y a partir de ahí se definido cuáles eran daños parciales y totales, por instrucciones del presidente y gobernador para no lucrar con la gente, aquí no era que llevo con mis listas para luego venderle el favor a los demás, se levantó el censo y arrojo mil 410 familias para apoyar”, sentenció.

Parque Las HuertasInauguracion parque Las Huertas

Posterior a la entrega de las tarjetas del FONDEN, el mandatario estatal, la secretaría, el presidente municipal de Huajuapan, legisladores y funcionarios públicos, inauguraron el parque recreativo “Las Huertas”, ubicado en la colonia del mismo nombre, en esta ciudad.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!