Sistema Radiofónico Informativo

Entre dudas e inconformidades desechan punto de acuerdo para integrar comisión de la Contraloría

Regidora Dulce BelénDesechan punto de acuerdo

09 de enero. Sin tener clara la votación, entre dudas e inconformidades, con cinco votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra, el pleno del cabildo desecho el punto de acuerdo presentado por la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, para integrar de manera plural la comisión de la Contraloría  y Transparencia Municipal.

La regidora, durante su exposición del punto de acuerdo mencionó que por estar estipulado en el reglamento de la Contraloría Municipal, se debe integrar una comisión de regidores para vigilar el actuar de ese órgano, a fin de evitar abuse de sus funciones o facultades.

“Este Ayuntamiento nombre en sesión ordinaria de cabildo de nueve de enero de 2018 a los integrantes de la comisión de Contraloría y Transparencia del municipio, nombramiento que deberá realizarse con apego al principio de pluralidad establecido en el considerando séptimo del presente punto de acuerdo, el objetivo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 39, fracción segunda del reglamento de Contraloría y Transparencia del municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca”, mencionó.

El regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, e Ithalivi Salazar López, mencionaron que si bien la propuesta está estipulada en el reglamento de la Contraloría Municipal, previo a su aprobación del punto de acuerdo, debe ser analizado por la comisión de Gobernación y Reglamentos, para avanzar en el tema y se apruebe en la próxima sesión ordinaria o en una extraordinaria.

“Se tiene que pasar a una comisión que puede ser la comisión de Gobernación y Reglamentos, para que haga la integración de la propuesta de quienes integrarían la comisión que propone la regidora. Si necesitamos que el mismo sea revisado, porque se tiene que vigilar y tiene que ver la forma, el procedimiento, el mecanismo, tanto de propuesta para la integración del propio consejo como para la ejecución de cómo se va a llevar a cabo esa comisión”, comentaron.

El regidor Víctor Hugo Espindola Galicia, dijo que lejos de obstaculizar la integración de la comisión, la bancada del PRI debe abonar al cumplimiento de las leyes, por ello propuso a la concejal Uribe Mendoza, integre esa comisión en representación del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

“La mayoría de los compañeros no asistieron en la mañana a esta reunión de trabajo, no hubo quorum, entonces creo que no es tarde para hacerlo ahora mismo, no implica ninguna otra cosa más que hacer como lo establece el reglamento, el nombramiento en base a la pluralidad, en base a que esto tengan participación las distintas expresiones políticos que coexisten en este Ayuntamiento”, dijo.

El regidor de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, manifestó estar a favor del punto de acuerdo, sin embargo por no asistir en su totalidad los regidores del PRI, esa bancada debe analizar a su representante, trabajos que dijo se deben realizar a la brevedad.

“La propuesta es interesante, es una figura necesaria, efectivamente no tiene que ponerse a discusión porque nada más es darle cumplimiento al reglamento, ya va hacer tarea de la comisión afinar el objeto, algún reglamento etcétera, lo único que el nombramiento de los integrantes si pienso puede ser en otro momento, la razón es que ahorita si se piensa en una formación plural y eso es correcto, tendríamos que dar paso a que las diferentes expresiones procedan a nombrar a su integrante”, manifestó.

La regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez, mencionó que si bien en su momento se omitió la integración de la comisión estipulada en el reglamento de la Contraloría, no se deben poner trabas para la aprobación del punto de acuerdo de la concejal, Uribe Mendoza.

Dijo que como bancada del PAN, la propuesta para integrar esa comisión es el regidor de Fomento Económico y Turismo, Jaime Silva Hernández.

“Yo creo que la propuesta del compañero Víctor, es correcta si somos tres fracciones en este momento, más bien está integrada así la mesa pudiéramos nosotros asignar de manera rápida a alguien, ustedes hacer lo mismo para quedar integrada ya la comisión y no tener que retrasar este procedimiento, de lo contrario pues a mi en lo particular me quedaría la duda de que a lo mejor queremos proteger el área de Contraloría”, sentenció.

La regidora de Agencias y Colonias, Samantha Yaret Vásquez Munguía, dijo que el pleno del cabildo debe acatar lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal.

“Yo estoy de acuerdo que se forme la comisión, pero la Ley Orgánica es muy clara en las atribuciones del presidente, en su artículo 68, fracción diez, lo que dice, proponer al Ayuntamiento las comisiones en las que deben actuar sus integrantes, yo opino que aquí el presidente debe proponer y ya votar el punto”, dijo.

El regidor de Fomento Económico y Turismo, Jaime Silva Hernández, expresó que el punto de acuerdo es legal, por ello se debe aprobar para integrar la comisión de vigilancia de la Contraloría.

Posterior a la discusión, al momento de solicitar la votación del punto de acuerdo por parte del secretario Municipal, Hugo Guerrero Sánchez, existió confusión y reclamos de los concejales, por no dejar en claro la votación.

Tras dejar entre dudas y reclamos, la votación de cinco a favor, cinco abstenciones, el presidente municipal, otorgo su voto de calidad, manifestando una abstención, por ello se desechó ese punto de acuerdo.

Tras pasar a asuntos generales y previo a la clausura de la sesión ordinaria, la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez, manifestó que existió una irregularidad en la votación realizada en el punto de acuerdo, por ello solicitó al presidente municipal, definiera su voto.

Tras la intervención de la concejal, nuevamente se originó una discusión entre los regidores, para dejar en claro el punto aprobado, el cual siguió en dudas en la votación y la aprobación del mismo, a pesar de que fue desechado con cinco votos a favor, cinco abstenciones y el voto del presidente municipal, en contra.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!