Sistema Radiofónico Informativo

Destina IOAM 19 mdp para impulsar proyectos productivos a favor de migrantes

** Convocan a autoridades a presentar proyectos para programa 3×1 **

Entrga de apoyos del IOAM

08 de enero. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruíz García, informó que esa dependencia destinó la cantidad de 19 millones de pesos, para impulsar en su mayoría proyectos productivos a favor de migrantes repatriados de la Mixteca y la entidad, a fin de generar empleos e ingresos económicos en sus comunidades de origen.

Indicó que los proyectos apoyados por el gobierno estatal, tienen como objetivo poner en marcha pequeños y medianos negocios en las comunidades, como son: carpinterías, cocinas comunitarias, carnicerías, papelerías, o proyectos productivos, a favor de los migrantes.

“Fueron más de 19 millones de pesos, entre el apoyo para los migrantes repatriados y apoyo para los albergues, porque tenemos a los niños que están repatriados y van al DIF estatal, y a dos albergues que nos apoyan a los albergues que son repatriados que se tienen que quedar en la ciudad de Oaxaca un día para esperar la corrida del camión para llegar al siguiente día a sus comunidades de origen, los 19 millones incluyen tres albergues y los apoyos para los proyectos para cada migrante que van a emprender en sus comunidades”, explicó.

Ruíz García, expresó que para este año se esperan más propuestas de proyectos, para etiquetar recursos.

Dijo que a ese tema, se suma el programa 3×1 para migrantes, donde el 2017 se destinaron 90 millones de pesos para la ejecución de obra pública, con la participación del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el gobierno estatal a través del IOAM, autoridades municipales y migrantes, aportando cada parte el 25 por ciento del costo total de la obra o acción a ejecutar.

Mencionó que este 2018, por ser un año electoral, la convocatoria del programa se abrió a partir del 28 de diciembre, y se esperan las propuestas de las autoridades en el mes de enero y febrero, para su análisis y aprobación en su caso, y con ello lograr el desarrollo de las comunidades de la Mixteca.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!