Sistema Radiofónico Informativo

Pronostican que subirá el precio de la tortilla un peso por kilo en Acatlán

subirá el precio de la tortilla

05 de enero. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. Debido al aumento de los insumos para la elaboración de las tortillas, muchos tortilleros de este municipio, auguran que podría subir el costo de este producto por lo menos un peso por kilo, pero este aun no se presenta en Acatlán.

En un sondeo realizado por El Popular Diario Imparcial de Puebla, las personas encargadas de estos negocios, aseguraron que aun no tienen estipulado cuando podría subir el precio de la tortilla, sin embargo, señalaron que este será inevitable.

Indicaron que todo ha subido y que esta elevación de precios, no la puede sostener los dueños de los negocios, debido a que subido el maíz, el gas e incluso hasta la cal, que también es utilizada para la elaboración.

Agregaron que hasta ahora no tienen un fecha de cuándo y cuánto podría subir este producto, ya que todo dependerá de las reuniones que tomen los tortilleros de la zona y sobre todo se establezca un precio estándar.

Gumaro Sánchez López, integrante del grupo de tortilleros de la Mixteca, mencionó que están arreglando el precio de la tortilla, ya que no pueden mantener el mismo costo el año que viene, por lo que ahora tendrán que analizar si este llega aumentar por lo menos un peso.

Señaló que el costo se ha elevado considerablemente de todos los insumos como gas L.P., el maíz, la cal e incluso el papel, por lo que ya no podrán sostener el mismo precio durante el siguiente año.

De igual forma, consultaran con todas las personas que se dedican a esta actividad ya que debe haber un acuerdo con común sobre los precios y así no afectar a la economía de las familias Mixtecas.

Mencionó que el costo de la tortilla en este momento se encuentra en los 12 y 13 pesos, dependiendo de la calidad del producto, pero de llegarse a subir podría ser de un peso o dos por lo menos, esto por lo menos balancear con el alza de precios en los insumos, el cual se fue a cerca de un 20 por ciento.

Añadió que otros problemas en dicho rubro con los gastos extras que generan para la adquisición y mantenimiento de vehículos, principalmente de motocicletas debido a que las personas quieren que sus productos se los lleven hasta el hogar.

Exhortó a las autoridades de gobierno para que generen un reglamento que especifique los precios por kilo de tortilla, esto con el fin de no verse afectados por los comercios irregulares que no pagan ningún tipo de impuesto.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!