Sistema Radiofónico Informativo

Por quiebra tres gasolineras dejan de prestar servicio en la Mixteca

** Gasolineros exigen garantías para abastecerse, y generar seguridad en la entidad **

Por quiebra tres gasolineras dejan de prestar servicio en la Mixteca

04 de enero. La secretaria de la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste (UGOS), Anell Ortiz, informó que tres gasolineras ubicadas en la Mixteca, han dejado de prestar su servicio al estar en quiebra, a consecuencia de la liberación de precios de combustibles, la falta de abasto de manera oportuna, la tasa de impuestos aprobadas para 2018.

Lamentó que las acciones realizadas por el gobierno federal, a través de la reforma energética, ha impactado en el precio final de la gasolina y el diésel, dejando en quiebra a diferentes estaciones de servicio, al no obtener una ganancia para mantener la plantilla de personal, y el funcionamiento de las gasolineras.

Dijo que en un primer momento han dejado de prestar el servicio al público, gasolineras ubicadas en: Tamazulapan Villa del Progreso, San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como en Santiago Tamazola, y de seguir con la falta de atención a los gasolineros foráneos para suministrar el combustible a través de la Terminal de Abasto y Reparto (TAR), de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en Santa María El Tule, el problema se agudizará en otras estaciones de servicio de la entidad.

“La preocupación de nosotros, hemos determinado si no nos dan producto, pues también nosotros como estaciones de servicio ya no vamos a vender, porque no nos es costeable el riesgo que estamos corriendo y la excesiva cargada de impuestos que tenemos, el control que tenemos sobre nosotros, las normas que se han generado a partir de la reforma energética, nos representan altos costos, es ya para las estaciones de servicio rurales inoperantes”, sentenció.

La secretaria de ese sector, manifestó que otro problema generado por PEMEX en los últimos días, es la falta de suministro a los gasolineros foráneos, ello provocó dijo una toma de la terminal de El Tule, el martes, para exigir el abasto del combustible.

Dijo que eso originó el desplazamiento de pipas a otras terminales como son Salina Cruz, Oaxaca y el Puerto de Veracruz, sin embargo la inseguridad existente en las carreteras, han originado el aumento del flete, precio que impacta de manera final en los consumidores.

Aseguró que además esto ha provocado el aumento de la operatividad de las estaciones, por ello gasolineros de varias estaciones han dejado de prestar el servicio por estar en quiebra.

“No tienen la posibilidad de seguir subsistiendo porque una estación de servicio, sus utilidades son en referencia a los litros que vendan, y la comisión es mínima, y si venden pocos litros y tienen los mismos gastos de una estación de servicio en la ciudad o mayores, por el tema del flete, no tienen posibilidades de subsistir”, enfatizó.

Dijo que el cierre de las gasolineras va a originar desabasto de combustibles en diferentes zonas de la Mixteca, o en su defecto el incrementó por litro impactará en el consumidor final, trayendo como consecuencia una afectación a la economía de las familias de la Mixteca y del país.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!