Sistema Radiofónico Informativo

El costo de Rosca de Reyes en Acatlán, solo aumento 10 pesos

Rosca de Reyes en  Acatlán,

04 de enero. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. Debido al aumento en el costo de los insumos para la elaboración de la Rosca de Reyes, esta tuvo un incremento de 10 pesos a comparación del precio del año anterior, así lo informó el empresario panadero en la zona de la Mixteca, Lázaro García.

Detalló que hace un año el costo de la rosca se encontraba la grande en los 240 pesos y ahora está en los 250, mientras que la chica en el 2017 estaba en los 120 pesos y ahora su costo es de 125.

Agregó que todos los productos utilizados para la elaboración de este tradicional pan han subido de manera considerable, principalmente el huevo, el azúcar y el gas L.P., por lo que era difícil mantener el precio del año anterior.

Aunque dijo que la elevación no fue tan exagerada, debido a que solo fueron 10 pesos en el costo del año anterior, y así no afectar la economía de las familias de la región.

Mencionó que para la elaboración de la Rosca de Reyes, se basan en una receta de 1970, la cual es muy artesanal, y que buscan conservar, “Siempre hemos buscado conservar la tradicional receta de la Rosca, para que las personas de Acatlán, puedan disfrutar de una rosca con una receta original”.

Destacó que la Rosca de Reyes, se empiezan a vender desde el día 3 y concluye el próximo 10 de enero, además de que durante esta temporada, tuvo que contratar más personas para apoyar a la elaboración de las roscas, las cuales son vendidas en los municipios de Petlalcingo, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero, Tehuitzingo, Tulcingo del Valle, e incluso algunos municipios del estado de Guerrero.

Finalmente abundó que actualmente no usan el acitrón, el cual sale de la biznaga, y es una planta nativa que se encuentra en peligro de extinción, siendo sustituido por el ate, para darle un toque especial.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!