Sistema Radiofónico Informativo

Suman 9 nacimientos en lo que va del año en hospital de Huajuapan; el primero fue un bebé

** 2017 se registraron mil 235 nacimientos y dos muertes maternas de manera indirecta **

Hospital de Huajuapan

02 de enero. El subdirector del hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio”, Armando Giovanni Ortiz Martínez, informó que en lo que va del 2018 se han registrado nueve nacimientos, el primero fue un bebé quien nació a las 03:15 horas del primero de enero de este año.

Indicó que la mamá del bebé es Lourdes Santiago Cruz, mismo que pesó dos kilos 700 gramos, una talla de 49 centímetros y fue parto natural.

Mencionó que en el 2017, el personal del hospital atendió mil 235 nacimientos, de mujeres entre 13 y 45 años de edad, y de ese número el 15 por ciento son mujeres menores de 18 años de edad, quienes conjuntamente con mujeres mayores de 40 años, son las que tienen un mayor riesgo de algún padecimiento durante su embarazo.

“Los riesgos de hacer una hemorragia durante la atención del parto o cesarea, aunado al aumento de enfermedades como elevación de la presión, preclamsia, diabetes estacional, que terminan en una hemorragia obstétrica y se complica su salud, no en todas les pasa eso, pero siempre hay un riesgo latente”, mencionó.

Ortiz Martínez, manifestó que el hospital, atiende a población de 589 localidades pertenecientes a 71 municipios, además de ser referencia de los hospitales de Chalcatongo de Hidalgo y Santiago Tamazola.

Expresó que a pesar de las limitantes físicas, y de personal, brindan la atención a la población de la Mixteca.

“Mi principal problemática es el espacio físico, la disponibilidad de camas para atender a todas en un momento dado”, enfatizó.

El subdirector del hospital, manifestó que de las mil 235 mujeres atendidas en 2017 por embarazos, tuvieron de manera indirecta la muerte materna de dos personas de Huajuapan.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!