Sistema Radiofónico Informativo

Descubren piedra legendaria en Tecomaxtlahuaca

** Data el origen de ese municipio mixteco **

Piedra legendariaCódice de Tecomaxtlahuaca

01 de enero. La asesora del Museo Comunitario de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, María Leyva López, dijo que tras una investigación y documentados con archivos históricos, fue descubierta la piedra legendaria que registra el origen de ese municipio mixteco y la cultura Ñuiñe.

 

Indicó que de acuerdo a información proporcionada por el ex presidente de Santiago Juxtlahuaca, Onésimo González, en el año de 1892, y recabada por el investigador, Manuel Martínez Gracida, documentaron la existencia de la piedra legendaria de Tecomaxtlahuaca, la cual tiene códices grabados, misma que se encontraba ubicada en un paraje conocido como “Llano del Coyote”.

Mencionó que después de 125 años de ese documento, a finales del 2017, el grupo de investigadores encontraron la piedra mitológica, la cual se analiza para conocer si tiene alguna relación con el códice de Tecomaxtlahuaca, escrito en el año de 1578.

Dijo que el códice de ese municipio, registra los últimos caciques de esa zona de la Mixteca como fueron: Tlatlatonaltin, Xaquiaco, Atonalcoatzin, Coatl, Atzomatzin y Citlatecutli.

“Se puede decir que es el origen de un asentamiento mixteco muy importante, el códice menciona cinco caciques mixtecos antes de los caciques españoles, puede que se trate de algunos de ellos de los que habla el códice, pero el códice que tenemos esta en Nahuatl, no podemos asegurar el mismo nombre pertenece a estos personajes”, explicó.

Leyva López, aseguró que por cuestiones de seguridad y evita algún tipo de saqueo, no darán a conocer la ubicación de la piedra legendaria de Tecomaxtlahuaca, ya que los trabajos de exploración continuarán.

Cabe señalar que el museo comunitario de Tecomaxtlahuaca, inicio con funciones en noviembre de este año, tras la adecuación de ese espacio, después de recibir apoyo por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

Un comentario

  1. Israel Lopez lopez /

    Interezantizimo, me gustaria tener mas informacion sobre el glifo que encontraron en tecomaxtlahuaca. Donde puedo obtenerla? Gracias. Me intereza mucho saber sobre mis rraices mixtecas.

error: ¡Contenido Protegido!