Sistema Radiofónico Informativo

Alerta Protección Civil por disminución de la temperatura en la Mixteca

** Vamos a recibir el año con mucho frio, señala **

abrigarse por el frio

29 de diciembre. El jefe del área de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que esa dependencia ha emitido una alerta a la población en general para protegerse adecuadamente, por la presencia del frente frio número 19, el cual ocasionará la disminución de la temperatura en la Mixteca y el país.

Dijo que en las últimas horas, tienen el registro de temperaturas de congelación en zonas de la Sierra Norte, Mixe y la Mixteca.

“En la Mixteca, también va a ver temperaturas muy bajas en zonas mayores a dos mil metros de altura, y la posibilidad de algunas heladas en la zona de Tlaxiaco, en la parte alta de San Miguel El Grande, Santa Cruz Itundujia, San Martín Itunyoso, toda esa zona se va a sentir el frio por lo menos otras 24 horas más”, comentó.

Ruíz Jarquín, expresó que con la presencia del frente frio número 19, se suma la entrada de otro más por el norte del país, el cual provocará la disminución de la temperatura durante el fin de este 2017, y los primeros días del 2018.

Dijo que por ello deben extremar precauciones principalmente los grupos vulnerables, como son adultos mayores, niños menores de cinco años, y personas indigentes.

“Hay que abrigarse bien pecho, espalda, usar gorro, porque vamos a recibir el año bajas temperaturas que pudiera alcanzar en algunos casos en zonas hasta de cero o menos cero grados centígrados”, mencionó.

Ruíz Jarquín, manifestó que las autoridades municipales de la Mixteca y la entidad, tienen la obligación de instalar albergues o refugios temporales, para atender a la población en riesgo, otorgarles comida caliente, así como un lugar para descansar durante las noches, a fin de evitar estragos por la disminución de la temperatura.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!