Sistema Radiofónico Informativo

Conmemoran 202 aniversario luctuoso de “José María Morelos y Pavón”

** Se siguen violando los derechos humanos, señala Sociedad Cívica de México **

Conmemoran 202 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón

22 de diciembre. El presidente de la Sociedad Cívica de México en Huajuapan, Jerónimo Reyes Cortes, quien fue el orador oficial en el acto cívico por la conmemoración del 202 aniversario luctuoso de “José María Morelos y Pavón”, dijo que el documento promulgado por el generalísimo denominado “Los Sentimientos de la Nación”, sentaron las bases constitucionales en el país, sin embargo hasta la fecha sigue existiendo violación a derechos humanos.

“El gran legado que nos ha dejado a todos los mexicanos son los Sentimientos de la Nación, documento que indudablemente constituye pieza fundamental para la historia constitucional de nuestro país, por ello la figura del generalísimo adquiere mayor realce, porque fue el primer caudillo que definió las características de la nación mexicana”, dijo.

Reyes Cortés, manifestó que Los Sentimientos de la Nación, sentaron las bases para el debate legislativo en el Congreso de Anáhuac, además de proponer la integración de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, prescribir la abolición de la esclavitud, proteger el derecho a la propiedad, la prohibición de la tortura, sin embargo a más de 200 años muchos de esos principios siguen violentados.

“A 202 años, a más del bicentenario de la Independencia de la Nación, el bicentenario de la Reforma y el Centenario de la Revolución Mexicana, movimientos sociales, políticos y económicos más importantes de la historia de México, en pleno siglo XXI, se siguen mancillando y violando los derechos más elementales establecidos en nuestra actual Constitución”, enfatizó.

Reyes Cortés, dijo que durante los siglos XX y XXI, se hicieron y se siguen aprobando reformas constitucionales cómo es el caso a los artículos, tercero, 24, 40, 27 y 130, deteriorando cada vez más la educación y el estado laico, así como otorgando personalidad jurídica al clero católico para actos políticos, vulnerando el estado laico mexicano.

Expresó que se deben seguir los ejemplos de “José María Morelos y Pavón”, como es apegarse a las leyes, el derecho, la razón y la justicia.

“Cerrare recordando parte del texto que Morelos le escribió a su hijo, Juan Nepomuseno Almonte, al ser aprehendido el 13 de noviembre de 1815 en Tepecoacuilco, que a la letra dice, Morir es nada cuando por la patria se muere y yo he cumplido con mi conciencia y como americano, Dios salve a mi patria, cuya esperanza va conmigo a la tumba”, sentenció.

Mencionó que el generalísimo, Morelos fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, hoy en su honor de Morelos en el Estado de México.

Durante el acto cívico, estuvieron presentes las regidoras: Leydith Cruz Chávez, Ithalivi Salazar López; el secretario municipal, Hugo Guerrero Sánchez; el director de Educación, Claudio Álvarez Hernández, el cronista municipal, Santiago Barragán Zamora, y trabajadores del Ayuntamiento.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!