Sistema Radiofónico Informativo

Desecha cabildo integración de comisión de regidores para investigar a funcionarios municipales

** Tras los señalamientos realizados por el agente municipal de Vista Hermosa **

Desechan punto de acuerdo

21 de diciembre. Con seis votos en contra, cinco a favor y una abstención, el pleno del cabildo desecho el punto de acuerdo presentado por la regidora de Agencias y Colonias, Samantha Yaret Vásquez Munguía, para crear una comisión especial de regidores a fin de investigar a los funcionarios municipales: Elvia Esmeralda Rodríguez Castillo y Roberto Pacifuentes Pacheco, tras la denuncia presentada por el agente municipal de Vista Hermosa, Baruc Ramírez Hernández, por la obra de la cancha de futbol 7 a construirse en el paraje conocido como “La Matanza”.

Vásquez Munguía, indicó que en la sesión ordinaria de cabildo del 28 de noviembre, el agente municipal, realizó señalamientos en contra de Rodríguez Castillo adscripta a la Contraloría Municipal, así como el director jurídico, Pacifuentes Pacheco, por intimidar a la autoridad auxiliar.

Mencionó que Rodríguez Castillo, es hermana de Reina Angélica, esta última promovió un amparo para suspender los trabajos de la obra en ese lugar, por ello dijo es necesaria la conformación de una comisión plural de regidores para investigar el tema y se dictamine lo conducente.

“Punto de acuerdo para crear una comisión de regidores que sepa de la denuncia del agente, Baruc Ramírez Hernández, en contra de los funcionarios municipales, Elvia Esmeralda Rodríguez Castillo y Roberto Pacifuentes Pacheco, para que analice y presente el dictamen correspondiente al pleno de cabildo para su votación, segundo se separe de manera temporal a los funcionarios públicos en mención de sus cargos, ya que su conocimiento y funciones en sus áreas pueden entorpecer y hacer parcial la investigación correspondiente”, enfatizó.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, solicitó a la concejal, Vásquez Munguía, se analice la intervención del director jurídico, al no quedar en claro si es él u otro funcionario de esa área, en el tema de Vista Hermosa, a fin de realizar la investigación correspondiente, así como al existir un conflicto de intereses, la investigación debe asumirlo el Ayuntamiento.

“La ley es muy clara, la presunta responsabilidad de faltas administrativas, iniciará por oficio, si viene el Contralor y dice que necesita forzosamente una denuncia no es cierto, es importante fundamentar esos puntos y saber qué es lo que está haciendo a raíz de la denuncia pública que hizo el agente municipal y se esclarezca la situación”, mencionó.

El regidor de Vialidades y Movilidad, Víctor Hugo Espindola Galicia, mencionó que hasta el momento no se tiene definido por parte de esa regiduría si existe una denuncia o queja ante otra instancia, aparte de lo vertido por el agente de Vista Hermosa en el cabildo.

El regidor de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, dijo que es necesario revisar el tema para que sea atendido en la instancia correspondiente, así también la obra está en curso y procesos en trámite para resolverlos.

El regidor de Fomento Económico y Turismo, Jaime Silva Hernández, manifestó que si es facultad del Ayuntamiento en intervenir en el tema, aunado a lo estipulado en la sesión ordinaria de cabildo del 28 de noviembre, donde solicitó la intervención de la Contraloría Municipal en el tema.

Tras un primer bloque de posicionamientos, y previo a la votación, la regidora, Vásquez Munguía, solicitó el apoyo de los regidores para aprobar su punto de acuerdo.

“Antes de que mi punto de acuerdo sea sometido a votación, quiero que razones compañeros quienes somos, que hemos hecho y que queremos hacer, a mi punto de vista nosotros somos la máxima autoridad del municipio, como tal debemos actuar, que hemos hecho cada uno de nosotros lo sabe, de manera personal quiero pedir una disculpa porque no eh estado a la altura del encargo que me encomendó la sociedad, y quiero demostrar que no vine a levantar la mano, sino vine a hacer una encomiendo que la sociedad me dio, que confió en mí y quiero que las cosas se hagan bien, por eso compañeros ayúdenme a que con su voto no seguirle fallando a la sociedad”, enfatizó.

El regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, mencionó que el punto de acuerdo presentado por la regidora Vásquez Munguía, del Partido Encuentro Social (PES) y por la alianza realizada a nivel nacional con el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), esta realizando acciones incididas por otros regidores.

Dijo que el tema de Vista Hermosa, se debe dar parte a la Vice Fiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para dar atención al tema de manera jurídica, al no ser un tema de índole municipal

“Yo creo que el tema de seguir usando mecanismos e instrumentos como lo hemos visto a lo largo de este año, que pareciera que todos los asuntos son de gobierno, no es así, son temas de otro tipo, todos tuvimos el mismo tema, o se envíen emisarios de estar rastreando o estar denostando, en lo personal lo digo, el problema de las redes sociales se ha reflejado un poco, porque más alla de poder informar, denostan, humillan, señalan”, dijo.

Las declaraciones hechas por Vargas Ramírez, fueron replicadas por los concejales de MORENA, Espindola Galicia y Uribe Mendoza, al señalar ese tipo de declaraciones son ofensivas en contra de la regidora Vásquez Munguía, además de recalcar el tema no es de tinte político.

“Con relación a lo que comenta el concejal Agustín, no lo comparto me parece ofensivo, porque Samantha y cualquiera de los demás concejales tiene el derecho de presentar el punto y los puntos que así lo consideren, que si se está atrás no está atrás, la compañera tiene la capacidad de presentar sus solicitudes en este cabildo.

Mientras que los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Silva Hernández y Cruz Chávez, remarcaron que si es facultad del Ayuntamiento y la Contraloría, al mismo tiempo difirieron de lo expresado por el concejal, Vargas Ramírez.

“Si lo sabes exprésalo para no dejar alguna duda del tema aquí, además siempre haz tratado de desviar los temas vertidos. Es una obligación de la Contraloría y así lo estipula en su visión y misión, el revisar el actuar de los funcionarios municipales”, comentaron.

Tras la discusión del punto de acuerdo presentado por la regidora Samantha Yaret Vásquez Munguía, para la integración de la comisión especial para revisar la actuación de los funcionarios municipales, Elvia Esmeralda Rodríguez Castillo y Roberto Pacifuentes Pacheco, esta fue desechada por mayoría con el voto de calidad del presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!