Sistema Radiofónico Informativo

Aprueban préstamo a SAPAHUA para pago de aguinaldos

Aprueban préstamo a SAPAHUA

20 de diciembre. Por unanimidad el pleno del cabildo aprobó en sesión extraordinaria otorgar un préstamo de 671 mil 88 pesos con 86 centavos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), para destinarlo al pago de aguinaldos al persona de ese organismo, previo a la autorización, los regidores de oposición, exigieron al administrador, Rodolfo Carro López, un informe financiero del sistema.

El administrador del SAPAHUA, Rodolfo Carro López, informó que han existido avances en el saneamiento del agua distribuida a los usuarios, a través de acciones preventivas realizadas en ese sistema, el cual dijo únicamente había recibido mantenimiento correctivo.

Mencionó que a esto se suma el mantenimiento de las redes de distribución, así como diferentes pozos en la ciudad, y la rehabilitación del equipo de bombeo en la presa de San Francisco Yosocuta.

Comentó que por recibir un sistema con mala administración al inicio del año, durante este 2017 se han realizado acciones para mejorar el funcionamiento, además de reducir costos para ahorrar recursos, sin embargo aseguró pese a esas acciones, el recurso fue insuficiente para solventar el pago del aguinaldo a los trabajadores de confianza y sindicalizados.

Manifestó que por el concepto del aguinaldo, el SAPAHUA, destinará un millón 180 mil pesos, sin embargo, requieren de un préstamo de 671 mil 88 pesos con 86 pesos, para cubrir en su totalidad ese derecho a los trabajadores.

“Recordemos que están todos los comprobantes que recibimos en quiebra un sistema que por más de 15 años o 20 años, no se habían hecho inversiones de fondo, teníamos un sistema demasiado tirado que en este instante esta trabajando”, comentó.

Los regidores del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) solicitaron información financiera sobre el sistema, a fin de analizar el tema financiera, para conocer la situación de las finanzas de ese organismo.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, solicitó la intervención de la Contraloría Municipal, para la realización de una auditoria al SAPAHUA, a un más por la solicitud de un primer préstamo por un millón 750 mil pesos.

Durante su intervención para solicitar mayor información al contralor, la sesión extraordinaria de cabildo, se interrumpió al registrarse un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Pinotepa Nacional, registrado a las nueve de la noche con 23 minutos, lo que ocasionó que los concejales y el público, abandonará de manera temporal el auditorio de la Casa de la Cultura, donde se desarrollaba el cabildo.

“En ese sentido como Ayuntamiento tenemos que fortalecer al SAPAHUA, para que goce de independencia y de autonomía en los recursos públicos, a mí me interesa importante que Contraloría revise las cuentas del SAPAHUA”,

Tras el sismo, y reanuda la sesión extraordinaria de cabildo, el regidor de Vialidades y Movilidad, Víctor Hugo Espindola Galicia, pidió al administrador del SAPAHUA, un informe a detalle sobre el estado financiero de ese organismo.

“Como un organismo descentralizado del gobierno municipal, tendría que estar siendo supervisado por la Junta de Gobierno, tenemos responsabilidad nosotros dentro de ella, y si le pediría que nos hiciera llegar un informe más detallado acerca de los números que el día de hoy esta manejando el SAPAHUA”, dijo.

Mientras que el regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, dijo que si bien se requiere la auditoria al SAPAHUA, el Ayuntamiento ha destinado recursos para hacer frente al saneamiento del agua, por ello solicitó la intervención de la comisión del agua, para coadyuvar con el SAPAHUA, para mejorar el funcionamiento de ese organismo.

“Sacrificar la opinión pública a una obra de relumbrón de agua potable, es lo que ha hecho el Ayuntamiento con destinar el 20 por ciento de nuestro presupuesto para atender ese tema, así también la comisión del agua debe coadyuvar para mejorar el funcionamiento del SAPAHUA”, enfatizó.

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Silva Hernández y Leydith Cruz Chávez, manifestaron que la comisión del agua no tiene la facultad para fiscalizar al SAPAHUA, a lo cual mencionaron ese trabajo lo debe realizar la Contraloría Municipal, así también conocer si la Tesorería Municipal cuenta con recursos para solventar el préstamo solicitado.

“Venir así nada más de palabra, recuerdo que cuando se autorizó por primera vez un préstamo se brindó información antes de autorizarlo, no entiendo porque ahorita viene sin documentos. Sí es necesario que tengamos esos elementos para nosotros ver la finalidad de esos recursos, al final de cuentas estamos aquí para salvaguardar de alguna forma la administración de esos recursos”, sentenciaron.

El Tesorero Municipal, Gabriel Esteva Melchor, aseguró que hay solvencia en el Ayuntamiento, por ello de autorizar el préstamo, los recursos serían tomados del ramo 28 con cargo a la Tesorería Municipal.

El regidor de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, dijo que se debe autorizar el préstamo para evitar una afectación al SAPAHUA, a fin de evitar afectación a los usuarios.

“Si en ese sentido nosotros nos dilatamos en resolver, pudiéramos estar comprometiendo también el abasto de agua en la población, no estoy dando ideas, pero es un escenario que tenemos que agotar, yo creo revisando esa parte si se dispone el recurso, el pagar el aguinaldo es indiscutible”, comentó.

El administrador del SAPAHUA, manifestó que el préstamo será cubierto en ocho mensualidades durante el 2018.

Tras el análisis del tema, los regidores aprobaron por unanimidad el préstamo de 671 mil 88 pesos con 86 centavos, al SAPAHUA para el pago de aguinaldo a trabajadores, terminando la sesión extraordinaria de cabildo a las diez de la noche con 18 minutos, misma que inició a las nueve de la noche con cinco minutos.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!