Sistema Radiofónico Informativo

Con curso de cuéntamelo en Mixteco, tratan de rescatar lengua materna

cuéntamelo en Mixteco

19 de diciembre. SAN JERONIMO XAYACATLÁN, Pue. El día 31 de diciembre se realizará el concurso “Cuéntamelo en Mixteco”, el cual se realizará en la comunidad de Santo Domingo Tonahuixtla, ubicado en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, esto para seguir conservando la lengua materna.

Gerardo Reyes, organizador del evento, informó que es la segunda vez que se va realizar este concurso, esto para que las nuevas generaciones sigan cultivando la lengua materna que es el Mixteco.

Mencionó que muchas generaciones ya han perdido el entusiasmo de seguir hablando Mixteco, y más aquellos que se fueron a los Estados Unidos y que incluso se han avergonzado de hablar su lengua materna.

Refirió que un grupo de pobladores se unieron para hacer este concurso, premiando a los tres primeros lugares con un incentivo económico, y que se realizará el último día del año 2017 a las 19:00 horas en la cancha del barrio de 3 cruces.

Dijo que las personas podrán participar contando un cuento, cantando, narrando una historia y más, pero esto debe ser en Mixteco.

“Nuevamente los esperamos en este concurso en donde niños o niñas menores de 15 años y que canten, platiquen, declamen o cuenten algo en Mixteco, podrán concursar, los esperamos a todos, porque pueden llegar personas de otros lugares”, indicó.

Agregó que uno de los objetivos es que la legua materna no se olvide, al mencionar que está siendo desplazada por el castellano.

“Lo que intentamos en San Jerónimo es rescatar el Mixteco y por lo cual celebro que existan compromisos de asociaciones y personas para que se difunda la lengua que tenemos en el municipio…”, expresó.

Señaló que una de las situaciones que ha provocado el desplazamiento de las lengua materna es que las nuevas generaciones han emigrado a otros lugares.

Invitó a los habitantes de la comunidad a mantener y defender la cultura que poseen y a que continúen hablando su idioma, y que sigan enseñando a los niños a hablar su lengua materna que es uno de los municipios en donde se sigue tratando de conservar.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!