Sistema Radiofónico Informativo

Migrantes mixtecos sin certeza jurídica

** Expedirán actas de nacimiento en el Aeropuerto y terminal de autobuses en Oaxaca**

Director del Registro Civil

16 de diciembre. El director del Registro Civil de Oaxaca, Jorge Illescas Delgado, informó que a través de brigadas itinerantes en estados del norte del país, han realizado la entrega de actas de nacimiento para dar certeza jurídica a migrantes de la entidad, quienes en su mayoría son de la región Mixteca.

Indicó que en días pasados en Navolato y Culiacan, del estado de Sinaloa, entregaron aproximadamente tres mil actas de nacimiento a migrantes, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP), aclaración de actas, a fin de brindar certeza jurídica a los oaxaqueños radicados fuera de la entidad.

“Encontramos muchos paisanos que tienen muchos años y tengo que decirlo, la mayoría de los paisanos que atendimos en Navolato y Culiacan, eran mixtecos, un ejemplo se le dio a una persona que había estado 25 años fuera del estado, en su mayoría en Estados Unidos, regresó y no tenia su registró, y el Registro Civil se le otorgó, y vamos a implementar brigadas porque vamos a regresar a varias partes del país, como Estado de México, Tijuana, así como diferentes estados de la Unión Americana”, mencionó.

Illescas Delgado, expresó que para dar certeza jurídica a los migrantes quienes regresas a sus comunidades de origen durante este fin de año, el Registro Civil, a través de oficiales itinerantes han instalado módulos de atención en el Aeropuerto de Oaxaca y la terminal del grupo ADO, en la capital, para expedir de manera gratuita ese documento a los paisanos.

Dijo que además Oaxaca, se ha sumado al programa impulsado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), para tramitar actas de nacimiento vía internet, las cuales tienen la misma validez y certeza jurídica.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!