Sistema Radiofónico Informativo

31 conflictos agrarios de alto riesgo en la entidad: Procuraduría Agraria

** La mayoría se concentra en la Mixteca, señala **

Reconocen a trabajadore de la Procuraduría Agraria

09 de diciembre. El delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Oaxaca, Francisco Javier García Cañada Melecio, informó que en la entidad se tiene una clasificación de conflictos agrarios, dentro de los cuales 31 asuntos son catalogados como de alto riesgo, de estos temas dijo la mayoría se concentra en la región Mixteca.

Indicó que el objetivo de la Procuraduría Agraria, es resolver la disputa de la tierra por la vía del diálogo, a fin de generar condiciones de paz y tranquilidad entre las comunidades.

Dijo que entre algunos conflictos existentes en la región se encuentran: Santo Domingo Yosoñama – San Juan Mixtepec, donde se ha avanzado en el tema de aprovechamiento forestal y saneamiento de los bosques, lo cual no había ocurrido antes por el conflicto.

Mencionó que otro más es el de El Jicaral, Santiago Tilapa del municipio de Coicoyan de las Flores, con Jicayan de Tovar del municipio de Tlacoachistlahuaca del estado de Guerrero, donde se tienen avances para la solución del conflicto en los tribunales de Acapulco y Chilpancingo.

“Cada uno de los asuntos esta siendo atendido, buscando la posible solución para que, primero disminuir el riesgo del asunto y lograr mientras estén en la mesa de la conciliación podamos avanzar, y no se de una controversia o un conflicto, y la otra parte es que avancemos en la búsqueda de la salida a esos asuntos por la vía conciliatoria”, enfatizó.

Cañada Melecio, por otra parte mencionó que la Procuraduría Agraria, cumplió 25 años de su creación, por ello realizaron un evento para reconocer el esfuerzo de 80 trabajadores de esa dependencia en la entidad, quienes tienen de 15 a 25 años de servicio para esa institución.

Dijo que entre los funcionarios quienes recibieron un reconocimiento por su labor, se encuentra el Jefe de la residencia de Huajuapan, José Arturo Anell Xotla, así como: María Elena Morales, José Erubiel Mota, Marco Antonio Hernández García, Fortino Silva Cruz, Amaury Avendaño, entre otros.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!