Sistema Radiofónico Informativo

Instala INE consejo distrital 03 con sede en Huajuapan

** Continúan etapas de proceso electoral 2017 – 2018: Vocal Ejecutivo **

Instalan consejo distrital (2)Instalan consejo distrital (1)

08 de diciembre. El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 con sede en Huajuapan del Instituto Nacional Electoral (INE), Román Santiago Mendoza, informó que este ocho de diciembre se instaló de manera oficial con la presencia de consejeros ciudadanos y representantes de los partidos políticos, ese consejo distrital encargado de calificar la elección de la diputación federal, así como la organización de la jornada electoral del primero de julio de 2018.

“En esta ocasión nos corresponderá por primera vez la elección concurrente y contaremos con una casilla única para que las y los ciudadanos, recepcionen el voto tanto de presidente de la república, como de autoridades de los Ayuntamientos que se rigen por sistema de partidos políticos, para la elección de senadores y diputados al Congreso de la Unión, como para los diputados locales, contaremos en cada casilla con cinco urnas para la recepción de los votos, amén de que puedan aprobarse las consultas populares que también son una aprobación de este instituto”, mencionó.

Santiago Mendoza, dijo que el INE, también tendrá la responsabilidad de organizar y promover los debates públicos, entre los candidatos quienes aspiran a un puesto de elección popular, con el objetivo de favorecer el conocimiento de las propuestas de los aspirantes, a fin de que estas sean conocidas por la ciudadanía.

Mencionó que durante más de 20 años, el entones Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, ha realizado diferentes procesos electorales, para consolidar la democracia en nuestro país.

Comentó que existen informes respecto a la percepción de la ciudadanía del país, una indiferencia con la política, por el actuar de los políticos.

“Es preciso reivindicar el noble fundamente de la política como aquella que se ocupa del bien común, no se debe prometer en nombre del pueblo para obtener los votos, si no se le cumple al pueblo, no se puede erosionar así a la institución de las elecciones, soopena de tener un día por resultado el vacío y la indiferencia o por respuesta el hartazgo”, sentenció.

Santiago Mendoza, expresó que en el distrito 03, integrado por 100 municipios, se tiene prevista la instalación de 540 casillas electorales, así como la contratación de 150 capacitadores para la integración de las mesas directivas de casilla.

Mencionó que respecto a los tiempos electorales, en el distrito 03, ningún ciudadano se inscribió para buscar la candidatura a diputación federal por la vía independiente.

Aseguró que el proceso electoral 2017 – 2018, continuará de manera transparente, para garantizar una elección limpia y democrática en la jornada electoral del primero de julio de 2018.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!