Sistema Radiofónico Informativo

Heladas dañan cultivos en comunidades mixtecas

** Productores piden atención del gobierno **

Agente El ZapoteHeladas

02 de diciembre. El agente municipal de Santa María El Zapote, perteneciente al municipio de Santiago Huajolotitlán, José Luis Villalba Rivera, informó que las heladas registradas en los últimos días, dañaron cultivos de granos básicos y hortalizas, en su población y comunidades de la Mixteca.

Dijo que cultivos de calabacitas, frijol, y maíz, se vieron afectados por las heladas, por ello solicita la intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), para apoyar a los productores afectados.

“Necesitamos el apoyo de ellos (del gobierno) tocante a los granos para seguir sembrando, ya se afectó, ya se perdió, hay que volver a desembolsar, para seguir cosechando esto, nuestra cañada ya está afectada y perdidas todas las siembras, son los efectos de estas primeras heladas”, enfatizó.

Villalba Rivera, aseguró que el campo en El Zapote y resto de comunidades mixtecas, se encuentra en el abandono, y los apoyos o subsidios destinados al agro, son insuficientes para atender a los campesinos de la región.

Dijo que las afectaciones de las heladas, afectan la economía de los productores, ya que la siembra de hortalizas o granos básicos, son su único sustento económico o de auto consumo, por ello dijo que es necesaria la intervención del gobierno, para que los productores recuperen parte de su inversión.

Expresó que el gobierno debe atender el sector del campo en la Mixteca, y este no sea utilizado como botín político en el próximo proceso electoral.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!