Sistema Radiofónico Informativo

Instalan sensor para medir intensidad de sismos en Huajuapan

Instalan sensor para medir sismos (1)Instalan sensor para medir sismos (2)

30 de noviembre. El Geofísico y especialista en sismos egresado de la Universidad de Tokio, Japón, Javier Saúl Salgado Pareja, informó que tras el temblor del 19 de septiembre, es necesaria la instalación de sensores en diferentes puntos de Huajuapan, para medir la intensidad y celeridad del subsuelo, para ello dijo se inició con la instalación de un sensor en la catedral.

Indicó que tras la instalación del equipo en la catedral, se realizó un estudio de resonancia, posteriormente se instaló un equipo para sondeo geo eléctrico en el fraccionamiento Los Naranjos, siendo este lugar una de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Dijo que de manera coordinada con el Colegio de Arquitectos de Huajuapan, se trabaja para instalar cuando menos 100 sensores en diferentes puntos de la ciudad, para contar con información a fin de identificar zonas de riesgos, además de impulsar a través del colegio el reglamento de construcción para Huajuapan, a fin de disminuir los riesgos al momento de un sismo.

“La idea es establecer un criterio de construcción serio, y ver la manera la comunidad pueda interactuar con el colegio de Arquitectos que es lo que hace falta, no podemos seguir jugando con la suerte, tuvimos suerte de que el temblor (del 19 de septiembre) fue a una hora no tan crítica, tuvimos suerte porque el temblor no fue tan superficial, si hubiera sido más superficial o a una hora más temprana, estaríamos hablando de otra realidad que pudo haber sido lamentable, no queremos dejar nada a la simple suerte, no podemos jugar a los volados con la seguridad de la población", enfatizó.

Salgado Pareja, egresado también del Instituto Politécnico Nacional (IPN), menciono que los estudios realizados con el colegio de Arquitectos, van enfocados a modificar el tipo de material para la construcción de las viviendas, a fin de no utilizar materiales pesados, los cuales ponen en riesgo la estructura de casas o edificios.

Expresó que una vez contando con el diagnóstico sobre los estudios realizados en Huajuapan, se darán a conocer, a fin de tomar medidas para disminuir los riesgos de un sismo, ya que aseguró la instalación de una alarma sísmica no es factible para Huajuapan.

“Tenemos que dejar claro que nos interesa conocer que ocurre con el subsuelo, la instalación de una alarma sísmica al menos en Huajuapan de León y al menos para los temblores de la Mixteca, no sería funcional por la cercanía de Huajuapan con los epicentros, puede funcionar tal vez para los sismos con epicentro de la Costa, pero eso tenemos todavía que investigar, pero definitivamente una alarma sísmica para Huajuapan no la veo operacional, tal vez saldría demasiada cara y mejor esos recursos orientarlos a conocer exactamente la estructura en tres dimensiones que tenemos en el subsuelo”, enfatizó.

Salgado Pareja, aseguró que Huajuapan y la Mixteca, es una zona de alta sismicidad, por ello los trabajos realizados con el Colegio de Arquitectos, debe sumarse la sociedad y autoridades de los tres niveles, para realizar acciones con el objetivo de disminuir riesgos ante la presencia de un sismo, ya que dijo los sismos no se pueden evitar, ni tampoco predecir, pero si reducir los efectos.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!