Sistema Radiofónico Informativo

Mujer mixteca exige mayor participación en decisiones de la comunidad

tlaxiaco

30 de diciembre. Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax. Este miércoles al conmemorarse el día internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos y en el cierre del marco de actividades del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la organización civil, Enlace Comunicación y Capacitación (ECC), convocó a organizaciones sociales, representantes de los sectores de la mujer, defensoras de derechos humanos y mujeres autoridades municipales, para llevar a efecto un intercambio de saberes y experiencias sobre participación política de las mujeres en las comunidades y poblaciones indígenas en la región mixteca.

El evento celebrado en el centro cultural Tlaxiaco, conto con la presencia de la RED de Defensoras de Derechos Humanos Ñuu Savi, el Circulo Profesional para la Formación con la equidad de Género NDUVA NDANDY A.C. la procuraduría de las niñas y niños y adolecentes del DIF municipal Tlaxiaco, la Alianza Multicultural de Mujeres Radicadas en Tlaxiaco (AMMOR) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes coincidieron que la participación política de las mujeres en sus comunidades, no es solamente ser la primer concejal, ni ser la regidora o integrante de algún comité; la participación política de las mujeres, debe ser de participación, aun no contando con un cargo y dentro de las asambleas comunitarias.

La mujer mixteca tiene el pulso de las necesidades de la comunidad y sugieren muchas veces desde el hogar al no ser tomadas en cuenta en asambleas comunitarias, una lucha de participación que aún permanece negada en muchas poblaciones.

Con la participación de mujeres procedentes de comunidades como San Cristobal Amoltepec, Buena Vista Amolpec, Tierra Blanca Amoltepec, Hidalgo Nndiche, Santo Tomas Ocotepec, Cabeza del Rio Amoltepec y mujeres que cuentan con cargos en sus ayuntamientos, dijeron en este intercambio intercambio de saberes y experiencias, que siguen contrayendo una igualdad en las comunidades, donde el hombre y la mujer, decidan sobre los intereses de las comunidades y compartan juntos las necesidades de desarrollo, expresaron parte del servicio que prestan la comunidad.

Durante el intercambio de saberes y experiencias sobre participación política de las mujeres en las comunidades y poblaciones indígenas en la región mixteca, se llamó a la atención a los feminicidios, agresiones verbales y físicas, la intimidación psicológica, cargos difíciles que ocupan las mujeres con el propósito de enfrentar una vida libre de violencia dentro de la participación política y comunitaria.

Simitrio Robles Ibáñez

error: ¡Contenido Protegido!