Sistema Radiofónico Informativo

Inconstitucional creación de la Procuraduría Municipal, señalan Juristas

Juristas de la Mixteca

28 de noviembre. El presidente de Juristas de la Mixteca, Valerio Loyola Benavides, dijo que la creación de la Procuraduría Municipal, creada por el Ayuntamiento, es inconstitucional, al violentar funciones de dependencias federales y estatales, así como del Alcalde Municipal, responsable de impartir justicia a nivel local.

Indicó que sustentado en la Ley Orgánica Municipal, el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Oaxaca, el bando de Policía y Buen Gobierno, la procuraduría Municipal, es inconstitucional.

“Lo relativo a la Procuraduría Municipal, en este apartado se considera inconstitucional los argumentos y razones que enseguida se exponen, uno por disposición del artículo 115 de la Constitución de la Política, y 113 de la particular del Estado, los Ayuntamientos tendrán facultades para aprobar de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberá expedir la legislatura del estado, los bandos de Policía y Buen Gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, dentro de sus respectivas jurisdicciones que realice la administración pública municipal, regule las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y asegure la participación ciudadana y vecinal”, enfatizó.

Loyola Benavides, manifestó que por ello, la barra de abogados Juristas de la Mixteca, solicitan no se violente la ley, y se actúe conforme a derecho.

Dijo que la Procuraduría Municipal, en el bando de Policía y Gobierno, la define como un órgano auxiliar, sin especificar su función, además de señalar las medidas de mediación y conciliación son medios alternativos auxiliares y complementarios de la función jurisdiccional, sin sustituir la prestación de servicios de los órganos, como son la Procuraduría General de la República (PGR) o la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras la presentación de la petición, el síndico municipal, Félix Martínez Olivares, turnó la solicitud de la barra de abogados Juristas de la Mixteca, a la comisión de Gobernación y Reglamentos, para su atención.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!