Sistema Radiofónico Informativo

Lo mejor de Oaxaca El maíz criollo del campo mixteco

elote

27 de noviembre. Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax. El maíz criollo de la región mixteca, es y seguirá siendo el mejor producto del campo en Oaxaca, la producción garantiza alimentos de buena calidad, que los campesinos oaxaqueños siembran, cosechan y llevan a la mesa de locales, nacionales y turismo que se deleita con la comida oaxaqueña y es que cada bocado, cada tortilla, sope, totopo o en cualquier otra preparación, el maíz de Oaxaca, es el mejor consumo en la mesa de cualquier mexicano, expresan campesinos mixtecos durante la octava feria de la milpa en la Ciudad de Asunción Nochixtlan.

Con más de 300 productores de la región mixteca, se celebró “la octava feria de la milpa” en el parque municipal de la Ciudad de Nochixtlan, Oaxaca, punto de concentración de campesinos mixtecos que no tienen la menor dudad que la producción del maíz criollo en sus diferentes presentaciones, es orgullosamente nativo del suelo mixteco.

Productoras y productores llegados en su mayor parte de poblaciones del distrito de nochixtlan mostraron la producción de mazorca, calabazas, frijol, ejotes, chilacayote, tomate de milpa, que se producen de manera tradicional a cielo abierto y con tecnicas orgánicas, también mostraron hortalizas y frutas cultivadas en micro túneles de manera orgánica así como algunos productos procesados como chiles secos, en vinagre, bebida hecha con mazorca y gastronomía regional.

Campesinos, artesanos, palmeadoras (tortilleras) de maíz y el elote, tienen el objetivo de hacer comercializables sus productos a fin de lograr abrir mercado en el estado y el país, con miras al extranjero.

Simitrio Robles Ibáñez

error: ¡Contenido Protegido!