Sistema Radiofónico Informativo

En riesgo familias de Acatlán durante temporada de frio

En riego familias

*No cuentan con viviendas adecuadas*

27 de noviembre. ACATLÁN DE OSORIO, Pue. El presidente auxiliar de la Huerta, perteneciente al municipio de Acatlán, Rafael Hernández González, informó que identificó al menos 19 familias que requerían de otro espacio para vivir, debido a que muchas se encuentran hacinadas.

Refirió que solicitó a la asociación civil “Juventud en lucha contra la Pobreza”, para que le ayudara a tramitar cuartos adicionales y de esta forma las personas se ayudara, por lo que a través del gobierno federal, se logró bajar material para ayudar a estas familias.

Mencionó que estos apoyos se solicitaron antes del sismo del 19 de septiembre, por lo que los apoyos no corresponden para ayudar a los afectados, sino para aquellas familias que no tienen un espacio digno.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza alimentaria en la Mixteca se encuentra en estandartes altos, debido a que las familias están perdiendo cada vez más su poder adquisitivo, lo que ha provocado que los hábitos en la alimentación sean afectados.

En la región existen poco más de 90 mil indígenas que viven en situaciones altamente precarias, derivadas de la falta de oportunidades de empleo, además de los constantes aumentos que se han registrado en los precios de los productos de la canasta básica a nivel nacional.

En la Mixteca, con base en la información proporcionada por esta instancia, más 40 por ciento de la población de las comunidades de la zona subsisten con una dieta rica tan sólo en vitaminas y minerales, pues el alimento al que tienen acceso consiste en agua, pan, tortilla, sal, algunas hortalizas y frijoles.

Cabe señalar que las familias de la región, muchas veces tienen que comprar sus alimentos con un presupuesto que va de los 20 a 30 pesos al día, viéndose obligados a realizar la compra de los granos básicos en tiendas comunitarias o bien en los mercados, a precios que superan sus ingresos.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!