Sistema Radiofónico Informativo

Llega a la Mixteca cuerpo de Rufino Domínguez, ex titular del IOAM

** Realizarán homenaje póstumo en San Francisco Paxtlahuaca **

Rufino Domínguez (1)Rufino Domínguez (2)

22 de noviembre. El coordinador binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Romualdo Juan Gutiérrez Cortes, informó que este miércoles llegó a San Francisco Paxtlahuaca, el cuerpo de Rufino Domínguez Santos, proveniente de Fresno, California, tras su muerte registrada el once de noviembre a causa de cáncer.

Indicó que la decisión del ex titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), fue ser sepultado en la tierra de origen de su esposa, ya que él fue originario de San Miguel Cuevas, Santiago Juxtlahuaca.

Manifestó que el cuerpo de Domínguez Santos, llego en un primer momento al aeropuerto de Oaxaca, posteriormente fue trasladado a San Francisco Paxtlahuaca, perteneciente al municipio de San Agustín Atenango, donde este jueves será sepultado en el panteón de esa comunidad, previo a ello se realizará un homenaje póstumo.

“El homenaje que le tiene organizado nuestra organización, es para reconocer la trayectoria de Rufino. Sera colocada la bandera de nuestra organización en su ataúd, y tenemos programa la colocación de una placa en el lugar donde será su tumba, nosotros estamos preparados para el momento y acompañar a nuestro amigo de lucha”, enfatizó.

Gutiérrez Cortes, expresó que durante el homenaje póstumo, se tiene previsto la presencia de funcionarios de gobierno, defensores de derechos humanos, líderes de diferentes organizaciones, para refrendar la lucha de Domínguez Santos, en la defensa de los pueblos indígenas y de los migrantes.

Cabe señalar que Rufino Domínguez Santos, fue uno de los fundadores del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), defensor de migrantes en los Estados Unidos, y se desempeñó como titular del IOAM, durante el sexenio del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, del primero de diciembre de 2010 al nueve de agosto de 2016, renunciando a ese cargo por los hechos registrados en Nochixtlán el 19 de junio de ese año.

Sus logros principales al frente del IOAM, fue lograr convertir en realidad el voto de los migrantes en el extranjero, así como la aprobación de la Ley del Migrante, ante el congreso local, quedando aún pendiente en que el gobierno estatal convierta al Instituto en una Secretaría del Migrante.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!