Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. XEOU 48 años de compromiso, expansión y evolución

la mejor

17 de noviembre. La historia de la radio está íntimamente vinculada a la historia misma de la ciudad y de la región. La XEOU, hoy también XHOU ha sido testigo pero también protagonista de los acontecimientos más importantes que se han registrado durante casi medio siglo, y de la misma manera en que Huajuapan y la Mixteca se han transformado, también la radio ha evolucionado. Y esta evolución no ha sido fácil.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/38 REPORTAJE_RADIO NOV 17 2017.mp3]  
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

Después de un largo proceso de gestión ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 3 de agosto de 1969 don Manuel Humberto Siordia Mata, decano de los locutores de Oaxaca, vio cristalizado su sueño, cuando la XEOU “Radio Mixteca”, inició formalmente sus transmisiones desde Huajuapan de León, utilizando la frecuencia 1480 de la banda de amplitud modulada y con sólo 500 watts de potencia.

A 48 años de su fundación esta radiodifusora ha tenido diversas denominaciones: “Radio Mixteca”, "Radio Dimensión", "Radio Joya", “Sensación 1020”, “Sensación Estéreo” y “La Primera”; desde hace cinco años se identifica con la denominación actual: “La Mejor”.

A lo largo de los años también han cambiado su potencia y su ubicación en el cuadrante, pues actualmente transmite en la frecuencia 105.3 de la banda de Frecuencia Modulada, con 10 mil watts de potencia. Lo que no ha cambiado es su compromiso con el auditorio de mejorar cada día, tanto sus equipos, sus instalaciones, sus contenidos y el sentido ético en el manejo de la información.

¿Pero qué ha significado para algunos trabajadores de la radio ser parte de la historia de Huajuapan?

FOTO RADIO

Alejandra Bonilla, Luis Manuel Díaz, Uriel Chávez y Fernando Ávila, quienes forman parte del equipo de La Mejor en las áreas de Administración, Ventas, Locución y Cómputo, respectivamente, coinciden en que aportar su trabajo para hacer posible la cotidiana aventura de la radio en Huajuapan es motivo orgullo y de gratitud, no sólo hacia la empresa, sino principalmente hacia el auditorio.

“Para mí ha sido motivo de orgullo formar parte de una empresa tan importante en Huajuapan, que crea proyectos para la audiencia, asimismo eventos que han sido parte de una historia, cada spot e idea que se cresa que se proyecta a la gente para que se sienta identificada con nosotros, entonces ha sido una armonía entre el auditorio y nosotros… Es importante porque me gusta pertenecer a esta empresa que es pionera en el ramo en la Mixteca, como muchos que han pasado por aquí va a aquedar en la historia de la empresa nuestro nombre y la aportación que hayamos tenido… Es un orgullo pero también una gran responsabilidad, el compromiso social con el auditorio es muy grande y el reconocimiento que te realizan día a día es el mejor de los pagos y esa es la gratificación más grande que puedes tener… Me siento contento de ser parte de esta empresa porque aprendes muchísimo; estar en radio es algo innovador, me siento contento y motivado porque el trabajo de la familia de La Mejor se ve reflejado en el exterior”.

Formar parte del equipo de La Mejor es mucho más que desempeñar un trabajo de manera rutinaria: implica trabajar en equipo con la conciencia plena de que cada uno de los integrantes del mismo desempeña una función importante, por modesta que ésta parezca; implica también asumir el compromiso de entregar cada día lo mejor de sí, en beneficio de los radioescuchas. Así lo entienden André Elías, Yorvelit Calvo, Gerardo Cruz y Areli Hernández, de las áreas de Cobranzas, Atención al Público, Noticias y Producción, respectivamente.

“Es una experiencia nueva, encuentras un ritmo de trabajo agradable y eso lo hace divertido… Trabajar en una radiodifusora para mí es un orgullo, y trabajar en esta empresa que me ha dado mucho; agradezco al ingeniero y al gerente… Ha significado un paso importante profesionalmente porque me permite conocer personas y comunidades, el compromiso de dar información día a día de manera veraz… Ha significado crecer profesionalmente sobre todo por las capacitaciones, eso te va fortaleciendo, quiero mencionar que salí de la universidad y quien me abrió las puertas laboralmente fue esta empresa , entonces ha sido gratificante, además el ambiente laboral es sano y bueno, además de ser un crecimiento importante la empresa ha significado apoyo y fortaleza para todos los empleados”.

En estos 48 años han desfilados por las instalaciones de la XEOU-XHOU locutores, reporteros, personal técnico y de apoyo.

Para Eveher Rojas Villareal, gerente de La Mejor, ha sido un reto y un verdadero compromiso que esta empresa se mantenga en el gusto del auditorio.

La-Mejor gerente

Insert: “El compromiso de esta emisora es el de brindar un buen servicio, además de mantener bien informada a la audiencia; son 48 años los que estamos transmitiendo ininterrumpidamente y todos los días queremos regresarles algo de los mucho que nos han dado”.

Y es que sin el auditorio no seríamos nada, aseguró Rojas Villareal; por ello a diario la radiodifusora se transforma y a través de los eventos que organiza busca agradecer al auditorio de Huajuapan y la Mixteca lo mucho que le ha brindado a lo largo de casi medio siglo.

El compromiso de mejorar cada día, de estar a la altura de los requerimientos de los tiempos actuales y ubicarse entre las mejores estaciones del estado lo ha mantenido el director general de esta empresa, Manuel de Jesús Siordia Torres, desde que tomó las riendas de la misma. Y este compromiso se ha reflejado en las instalaciones, en los equipos y en los sistemas que se utilizan para transmitir la señal diariamente; pero también en la búsqueda de la calidad en el servicio, como el hecho de haber iniciado un programa de certificación denominado Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), herramienta informática desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para obtener el reconocimiento de “Empresa Segura”.

siordia

Siordia Torres dijo que este programa está orientado a mejorar las condiciones del personal, porque son precisamente los trabajadores el motor principal para el crecimiento de la empresa.

“Es una empresa donde se están cumpliendo todas las normas y leyes que garantizan que su funcionamiento sea dentro de su marco legal; el principal elemento en una empresa son los recursos humanos; si los trabajadores están bien en su salud y con buen estado de ánimo, ellos al darse cuenta de que la empresa se preocupa de ellos podrán trabajar más a gusto, y esto genera una mejor productividad de la empresa”.

Para festejar sus 48 años de vida, este año La Mejor realizará una caravana que partirá del Recinto Ferial para llegar al centro de la ciudad, donde se realizará un baile popular con grupos musicales de la región. En este evento participarán quienes han sido pilares fundamentales en la historia de esta empresa: los patrocinadores.

Rojas Villareal aseguró que con este evento La Mejor también busca levantar el ánimo de los ciudadanos, a pesar de los tiempos difíciles que se viven en Huajuapan y en gran parte del estado de Oaxaca. Dijo que los mixtecos hemos superado situaciones complicadas, por lo que también habremos de superar las secuelas de los sismos registrados en el mes de septiembre.

“Es importante celebrar juntos estos 48 años como radiodifusora transmitiendo en la Mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense, y cinco años que nos afiliamos a MVS, La Mejor”.

Al hablar de casi medio siglo de hacer radio en Huajuapan no podemos dejar de mencionar a un icono del micrófono, Francisco Javier Guevara Martínez, quien formó parte de las filas de los locutores de esta radiodifusora y ha sido fiel testigo de los cambios de la ciudad.

“Me ha tocado ver la llegada de Obispos, recuerdo las ceremonias que representaron mucha concurrencia; también me tocó vivir los temblores que cimbraron a la ciudad, acontecimientos que uno no quisiera recordar porque fueron severos”.

Paco Guevara, como de cariño se le conoce en el medio, solo tiene una palabra para sintetizar los 46 años que ha vivido en esta radiodifusora: “Gracias”.

PacoGuevara

“46 años que he estado aquí han sido de gran gusto, pues he servido a la gente desde los micrófonos de esta empresa; tengo la camiseta bien puesta, y con el deseo de responder a quienes nos tuvieron confianza como el director general, los gerentes y demás compañeros”.

Y como bien lo mencionó Paco Guevara, el camino no ha sido fácil: han sido 48 años durante los cuales la XEOU, hoy también XHOU ha mantenido un compromiso fuerte con su auditorio, ha buscado expandirse y ha evolucionado sin perder el objetivo de buscar la calidad en sus contenidos, de entretener y de posicionarse como La Mejor.

A nombre de quienes formamos parte de esta empresa, ¡Mil gracias por su confianza!. Gracias por permitirnos entrar a su hogar durante estos 48 años.

-Denise Luengas

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Un comentario

  1. Elmer Homero /

    Los medios de comunicación son y han sido importantes, porque no solo entretienen, informan, educan y transforman a la gente- Infortunadamente , en general han venido en decadencia, perdiendo ética, valores, buen gusto, etc.
    Felicidades por tantos años, ustedes son un gran y claro ejemplo de un medio de comunicación que reflejan a una sociedad Mexicana actual.

error: ¡Contenido Protegido!