Sistema Radiofónico Informativo

Huajuapan pionero en audiencia de acción por particular en el estado

** Se mejora la impartición de justicia en delitos menores **

Huajuapan pionero en accion por particular (2)Huajuapan pionero en accion por particular (1)

16 de noviembre. El síndico de Procuración y Justicia de Huajuapan, Félix Martínez Olivares, informó que este municipio, ha sentado las bases y precedentes, al ser el pionero a nivel estatal en realizar una audiencia de acción por particular, ante el Juzgado de Garantías en el tema de delitos menores.

Indicó que tras once meses de trabajo, esta semana con el trabajo coordinado entre la sindicatura y la Regiduría de Seguridad Pública, a cargo de Agustín Vargas Ramírez, se concretó la primera audiencia por particular, cumpliendo en todo momento con el marco jurídico estipulado en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Dijo que esto proporciona las herramientas y recursos humanos a los ciudadanos de Huajuapan, para contar con la atención de manera directa de la autoridad, para resolver delitos menores o conocidos también de bagatela, a través de la Procuraduría Municipal, ubicadas en la calle Orquídea Número 15 en el fraccionamiento, Jardines del Sur.

“Prueba de ello es el acto histórico acontecido el lunes 13 de noviembre de este año, en el Juzgado de Garantías con sede en Tlaxiaco, lugar donde se llevó a cabo una de las primeras audiencia de acción por particular a nivel nacional, y la primera audiencia de acción penal por particular a nivel estatal, siendo el municipio de Huajuapan de León, el pionero de llevar a cabo dicha acción en todo el estado, entregando así a nuestros ciudadanos resultados en materia de justicia y seguridad pública, se trata que el acceso a una justicia pronta, expedita y transparente, no sea un anhelo sino un derecho sin distinción y se ejerza a cabalidad”, mencionó

Huajuapan pioneroinauguración procuración de justicia

El representante de la Defensa Pública del Estado de Oaxaca, Pedro Pérez Sosa, mencionó que la acción realizada por el gobierno municipal, representa un avance en la cultura de la legalidad, dentro del ámbito de generar paz y justicia, aún más al marcar Huajuapan un paso firme en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

“En la Defensoría no le vamos a poner el velo de la inocencia a quien no lo sea, lo que si vamos a pugnar siempre que se respeten los derechos humanos y el debido proceso en beneficio de la sociedad”, enfatizó.

Durante el evento protocolario, el presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez y funcionarios estatales y federales, entregaron estímulos económicos, uniformes y armas de fuego a elementos de la Policía Municipal.

El munícipe, dijo que las armas de fuego debe ser utilizadas como último recurso ante un riesgo inminente por parte de los policías municipales, previo a ello deben agotar el diálogo, así como aplicar sus conocimientos adquiridos durante su capacitación y profesionalización, en beneficio de la seguridad de los huajuapeños.

“Esto (las armas de fuego) es para fortalecer su seguridad y con todo lo que han aprendido, espero que sea utilizado únicamente en el momento si es necesario, en hora buena a todos, hay que seguir el adiestramiento para el uso de estas armas y sea al final para el beneficio de la seguridad de los ciudadanos de Huajuapan de León”, dijo.

oficinas de procuración municipal

El munícipe reconoció el esfuerzo y compromiso del regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, por concretar este proyecto en beneficio de la ciudadanía, así también el trabajo realizado por el Comisionado de la Policía Municipal, Rogelio López Escamilla, con la capacitación y profesionalización de la Policía Municipal.

Para finalizar el evento, el edil entregó dos patrullas a los elementos de seguridad municipal.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Un comentario

  1. Yun aplauso!!!!!

error: ¡Contenido Protegido!