Sistema Radiofónico Informativo

En riego de desaparecer las artesanías de Palma en la Mixteca

artesanías de Palma en la Mixteca

09 de noviembre. ACATLAN DE OSORIO, Pue. Las artesanías de palma, se encuentran en riesgo de desaparecer debido a que las nuevas generaciones ya no quieren aprender esta actividad, así lo informó Delfina López, tejedora de palma.

Mencionó que muchos de los hijos de los tejedores de palma, saben realizar la artesanía, sin embargo, ya no quieren realizarla porque esta no es tan redituable, por lo que la mayoría se dedica a otra actividad.

Mencionó que muchos dejaron de realizar sombreros debido a que este ya no es redituable en el mercado y se requiere de varias horas de trabajo, por lo que la mayor parte de las personas han aprendido a realizar bolsas, pulseras, aretes y más.

Dijo que a la elaboración de los productos artesanales de palma, lleva 12 años en el oficio, sin embargo corre el riesgo de ya no continuar debido a las bajas ventas que existen.

Mencionó que se inició en el tejido de la palma desde muy pequeña, empezó elaborando sombreros, por los que apenas recibía dos pesos, a pesar de invertir en ellos varias horas de trabajo. La poca utilidad que obtenía del tejido del sombrero la orilló a elaborar otros productos, principalmente bolsas.

Finalmente agregó que cada vez es más difícil conseguir palma, debido a que los incendios forestales, pastoreo y el corte desmedido de esta planta.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!