Sistema Radiofónico Informativo

Fundación Harp Helú reconstruirá viviendas de adobe en Mariscala

Fundación Harp Helú reconstruirá viviendas de adobe en Mariscala - copia

06 de noviembre. La presidenta municipal de Mariscala de Juárez, María Antonia Lucero Martínez, informó que la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), realizará la reconstrucción de viviendas de adobe, afectadas por el sismo del 19 de septiembre, a fin de seguir conservando ese tipo de construcciones en ese municipio mixteco.

Indicó que están a la espera de la firma de convenio de la colaboración entre la fundación y el municipio, a fin de brindar ayuda a familias quienes tuvieron afectaciones de manera parcial o total en sus viviendas.

“Se tienen programadas iniciar con 30 casas y estamos viendo la posibilidad de organizarnos para que ese mismo fondo alcance para más casas y se están contemplado casas de adobe, la fundación está preocupada por no perder ese tipo de viviendas que es tradicional de nuestra región”, explicó.

Lucero Martínez, expresó que referente al censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de las viviendas afectadas, únicamente aprobaron folios para atender 155 casas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, y esperan se liberen los apoyos en los próximos días para iniciar con la rehabilitación o reconstrucción.

Manifestó que referente a las escuelas dañadas, el gobierno estatal a través del instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), ha destinado apoyos para brindar atención a las afectaciones sufridas de manera parcial en el Jardín de Niños “Leona Vicario”, así como en la secundaria general “Lázaro Cárdenas”.

Mencionó que a esos apoyos se han sumado los otorgados por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), como son despensas, colchonetas y láminas, para atender a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!