Sistema Radiofónico Informativo

Transportistas realizan bloqueos y tomas de dependencias

** Denuncian falta de atención por parte de la SEVITRA **

Transportistas realizan bloqueos y tomas de dependencias en Huajuapan 1Realizan transportistas bloqueos

24 de octubre. Taxistas aglutinados en el Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), así como en el Frente Nacional Indígena y Campesino – Consejo del Transporte Comunitario (FNIC-CTC), realizaron bloqueos y tomas de dependencias en esta ciudad, para exigir a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), atención a sus demandas.

El secretario técnico del CTH, José Luis Oropeza Hernández, informó que por falta de atención de la SEVITRA, para terminar con procesos administrativos de la regularización de taxis foráneos, y no tener una respuesta seria de esa dependencia, iniciaron sus acciones.

Dijo que están solicitando se termine el proceso administrativo del año 2016, así también se analice la actualización de tarifas, la solución al problema en San Andrés Dinicuiti, además exigen una atención directa del secretario, Francisco Javier García López, a quien denunció estar metido en temas políticos electorales en el Istmo de Tehuantepec, dejando de lado su responsabilidad.

Mencionó que por ello realizaron la toma de la SEVITRA, Delegación Fiscal, así como el bloqueo en la carretera Huajuapan – Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán, y frente a la Casa de Cultura, donde se encuentra la sede alterna del Ayuntamiento de Huajuapan.

“Con quien tenemos que hablar seriamente es con SEVITRA, pero es más todavía por la SEVITRA, imagínate, ellos crean leyes, crearon la Ley del Transporte y ahora ellos mismos están violentando esas mismas leyes, en ese tema ya estamos conformando un frente de organizaciones para pedir las mismas demandas”, enfatizó.

El coordinador del FNIC-CTC en la Mixteca, Mario Agustín Cruz Ríos, dijo que como sitio exigen el respeto a su trabajo para la instalación de una base mixta a la agencia Acatlima, así como respeto a un aproximado de 70 taxistas quienes brindan la atención a esa agencia donde se ubica la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), y el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).

Mencionó que a eso se suma la respuesta a su petición por parte de la autoridad de Acatlima, así como al Ayuntamiento de Huajuapan; a nivel estatal exigen a la SEVITRA, termine con el proceso de regularización de taxis foráneos del 2016, así como el análisis del aumento de las tarifas, por el aumento de los combustibles.

“Los gasolinazos han estao afectando gravemente, y los compañeros con lo que sacan al día, apenas van sobresaliendo, queremos que se actualice la tarifa del pasaje en Huajuapan”, enfatizó.

Los transportistas al no obtener respuestas a sus demandas, minutos después de la una de la tarde, iniciaron el bloqueo en la carretera federal 190 Huajuapan – Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán, situación que inconformó a automovilistas y transportistas.

“Nos afecta a todos, muchos que van por ciertos lugares no llegan a tiempo, deben resolver cuanto antes, en realidad deben resolver la problemática. Cada quien ya tiene su día programado y esto definitivamente nos afecta mucho. Demasiado nos afecta, esta demás pedir porque no cumplen, si nos afecta imagínese la economía en que situación está, y todavía bajarnos, voy al Molino, pero tengo que pagar doble pasaje por sus bloqueos”, comentaron.

El dirigente del CTH, José Luis Oropeza Hernández, manifestó que tras acordar una mesa de diálogo con subsecretarios de la SEVITRA, para este miércoles, a las 04:00 de la tarde, retiraron los bloqueos y tomas de dependencias que iniciaron a las nueve de la mañana.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!