Sistema Radiofónico Informativo

Sismos del 80 y el 19 de septiembre nos unieron como huajuapeños: Aguirre Ramírez

Sismos del 80 y el 19 de septiembre nos unieron como huajuapeños

24 de octubre. El presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, durante el acto cívico por la conmemoración del 37 aniversario del sismo registrado el 24 de octubre de 1980, que dejó un saldo de 54 personas fallecidas en la región, dijo que ese temblor, así como el ocurrido el 19 de septiembre de este año, dejo ver la unidad existente entre los huajuapeños.

Indicó que el temblor de 1980, cambio el rostro de la ciudad, ante la devastadora fuerza de la naturaleza, sin embargo a 37 años de distancia, en el mes de septiembre, una vez más la naturaleza volvió a lastimar a Huajuapan, dejando daños en iglesias, edificios públicos, casas, comercios, pero al mismo tiempo se repitió la solidaridad y ayuda de la sociedad, sumando esfuerzos con el gobierno, para restablecer poco a poco la vida en la ciudad.

Dijo que en el caso del sismo del 19 de septiembre, minutos después del sismo, se instaló el consejo municipal y regional de Protección Civil, así como se implementó el plan DN-III, y el plan MX, contando con el respaldo del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

“Quiero enfatizar, no hemos botinado el apoyo que la sociedad y el gobierno estatal y federal, han otorgado a nuestra población, pues cada artículo donado, ha sido entregado con total transparencia, en esta conmemoración quiero expresarle a los huajuapeños, que no hemos sido omisos a las voces que exigen atención oportuna a sus hogares, escuelas, centros de trabajo, iglesias y demás espacios afectados”, enfatizó.

Aguirre Ramírez, reconoció la labor que realizaron y realizan las corporaciones de seguridad y primeros auxilios, así como médicos, enfermeras, arquitectos, ingenieros y demás personas, quienes se encuentran aun trabajando para restablecer el orden en Huajuapan.

Aseguró que tras los embates de la naturaleza de 1980 y de septiembre pasado, Huajuapan ha salido adelante, y ha hecho frente a importantes desafíos, como lo hicieran en su momentos, los héroes que defendieron y rompieron el sitio más largo en la Guerra de Independencia que tuvo lugar en 1812.

“No son tiempos de divisionismos, ni protagonismos, son tiempos de unidad y trabajo, a partir d esta fecha nos reforzaremos en materia de Protección Civil, para que desde el hogar, centros de trabajo e instituciones, y conforme a los planes municipales, estatales y nacionales, hacer frente, ya que en estas fechas volvimos a reencontrarnos como sociedad”, sentenció.

En el acto cívico – conmemorativo, estuvieron presentes el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escarraga, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), Ana Isabel Vásquez Colmenares, la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), corporaciones de seguridad y primeros auxilios.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!