Sistema Radiofónico Informativo

Exigen cuentas de un mdp a comisariado de Silacayoapilla por corredor eléctrico

** Comuneros temen desvío de recursos **

Silacayoapilla

19 de octubre. Comuneros de San Jerónimo Silacayoapilla, exigen a la Comisariado de Bienes Comunales, Ninfa Martínez López, cuentas sobre la aplicación de un millón 20 mil pesos, que le entregó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para indemnizar comuneros afectados por donde pasará la estructura del corredor eléctrico en ese municipio.

Los comuneros manifestaron que ese recurso fue otorgado de manera directa a la autoridad comunal, y administrado por la comisariado, sin embargo en asamblea de comuneros, se le autorizó gastar a la autoridad 150 mil pesos, para diversas actividades o inversiones en beneficio de la comunidad.

Dijeron que pese a existir ese acuerdo, la comisariado no puede comprobar un aproximado de 500 mil pesos, es decir, excedió el recurso autorizado por la asamblea.

Manifestaron que por ello, este jueves acudieron ante la Procuraduría Agraria (PA), en Huajuapan, a fin de solicitar su intervención para esclarecer el destino del recurso, para ello se acordó en una mesa de trabajo con la autoridad agraria, emitir la convocatoria de asamblea para que rinda un informe del recurso durante los primeros días de noviembre.

Dijeron que en esa mesa de diálogo, la comisariado, informó que 500 mil pesos se encuentran en un banco, pero el otro recurso explicará en asamblea su aplicación, por ello exigen se aclare el recurso, antes de terminar el mandato de la actual autoridad comunal, la cual vence en el mes de febrero de 2018.

El Jefe de la Procuraduría Agraria (PA), en Huajuapan, José Arturo Anell Xotla, mencionó que será la asamblea de comuneros quien determine si aprueba o no el informe de la comisariado de Bienes Comunales.

Dijo que como institución coadyuvará para dar certeza jurídica a la asamblea de comuneros, donde se rinda el informe del recurso entregado por la CFE, a la autoridad agraria.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionó que en caso de existir dudas o inconformidades, sobre el proyecto del corredor eléctrico en San Jerónimo Silacayoapilla, los comuneros deben acudir al área de Planeación, ubicada en la planta de Santa María Xochixtlapilco, para dar a conocer el proyecto.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!