Sistema Radiofónico Informativo

EDITORIAL. Las mieles del poder

SRI-8-2

20 de octubre. Un tema acaparó en Huajuapan gran parte de la agenda de la semana que concluye: la elección del nuevo director (o directora) de la Preparatoria número 3, dependiente de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), programada inicialmente para este jueves pero diferida para el viernes, después de que algunos profesores (9 de 60, según versión del actual director) desalojaron a los alumnos que se encontraban en clase y se posesionaron de las instalaciones de la escuela, en protesta por la emisión de la convocatoria.

REPRODUCE EL EDITORIAL:[audio:http://audio.xeouradio.com/EDITORIAL/6 EDITORIAL_LA SALUD NO TIENE PRECIO_OCT 20 2017.mp3]   

Después de tres días de suspensión de clases, finalmente los grupos en pugna lograron acuerdos para que la elección se realizara este viernes, incluyendo algunas modificaciones a la convocatoria, entre las que destacaron la ampliación del plazo de registro de candidatos, la modificación de la fecha de la elección, la participación de observadores de la Rectoría, así como permitir que quienes ocupan algún cargo en la actual administración puedan participar en el proceso.

Como cualquier proceso electoral, el de la Preparatoria número 3 se tornó apasionado, lo que es normal. Sin embargo, la contienda rebasó los límites del respeto que se esperaría de los miembros de la comunidad de una institución universitaria, y se vio plagada de señalamientos, descalificaciones y guerra sucia, provenientes de una y otra partes.

En esta contienda se involucraron también presuntos padres de familia, quienes realizaron acusaciones contra algunos de los aspirantes a ocupar la Dirección de la escuela, en algunas ocasiones basadas en hechos inexistentes o que al menos no acreditaron.

Es muy lamentable que en una institución que durante muchos años ha sido considerada la mejor, o al menos una de las mejores preparatorias de la UABJO en el estado se estén dando situaciones de este tipo, y que la contienda electoral por obtener el control de la escuela se vea manchada por acciones como la toma de las instalaciones, los ataques de uno y otro lado, la supuesta presión contra los alumnos y la supuesta compra de votos.

Es preocupante que esta situación se dé en una institución que hasta hoy se ha mantenido ajena a la violencia que ha caracterizado los procesos electorales internos en escuelas y facultades de la UABJO, principalmente en la capital de la entidad, donde proliferan el robo y la quema de urnas, los enfrentamientos entre los grupos, a veces hasta con armas de fuego, la participación de grupos porriles y hasta la quema de edificios que forman parte del patrimonio de la universidad y del pueblo de Oaxaca, como ocurrió con el de Derecho hace no mucho tiempo.

Más allá de quién resulte triunfador o triunfadora en este proceso electoral de la Preparatoria número 3, lo preocupante es que la falta de madurez y buen juicio de algunos profesores siembren la división y genere rencores insalvables entre los miembros de la comunidad preparatoriana. Sería muy lamentable que el ambiente que hasta hoy ha prevalecido en esa institución se contaminara con fenómenos como el surgimiento de grupos porriles. Igualmente lamentable sería que quien resulte triunfador o triunfadora en la contienda pueda tomar represalias contra quienes apoyaron a otro u aspirante.

Lo que queda claro es que en el fondo de la disputa por la Dirección de la Preparatoria número 3 pareciera estar, más que el afán de encabezar un proyecto académico que consolide a la institución como una de las mejores en el estado, y que contribuya a elevar la calidad de la enseñanza que en ella se imparte, el interés por controlar las posiciones al interior de la misma, y sobre todo, el manejo del presupuesto.

Quien resulte triunfador o triunfadora en esta contienda tendrá que enfrentar un gran reto: curar las heridas que este proceso electoral ha abierto; asumir una actitud de apertura y de inclusión de los diversos sectores y actores de la comunidad preparatoriana; e impulsar un verdadero proyecto académico que permita que los egresados de esa institución puedan hacer frente de manera exitosa a los requerimientos de ingreso de las instituciones de educación superior más prestigiadas del país. De no hacerlo quedará demostrado que la búsqueda de la excelencia académica, la superación de la institución en todos los aspectos, y el bienestar de los alumnos no eran sino palabras huecas, simple discurso de campaña, y que en realidad lo que se buscaba era disfrutar de las mieles del poder.

Un comentario

  1. ALFONSO R. /

    A ESTE DISQUE DIRECTOR DE LA PREPA 3 ARMANDO MARTINEZ OTRO MIEMBRO MAS DE LA MAFIA DE LA UABJO, DEL CHAPITO, MUEVE A SUS ALUMNOS CON AMENAZAS DE REPROBARLOS Y DIFICULTARLES TODO MIENTRAS ESTE AHI ESTE RUFIAN GAY, LA PREPA 3 Y TODA LA UABJO DAN VERGUENZA PORQUE PURO PROFESOR ACOSADOR DE ALUMNAS A LOS QUE ACOSAN POR CALFICIACIONES, A LOS DEMAS LES OFRECEN VIAJES A HUATULCO EN DODNE HAYA ALCOHOL Y SEXO, SINO PREGUNTELE AL ANTERIOR SANTIBAÑES QUE SE LLEVAVAN A LAS ALUMANAS DISQUE A CONCURSOS DE ESCOLTAS Y LOS PADRES DE FAMILIA NI SE ENTERAN.

error: ¡Contenido Protegido!