Sistema Radiofónico Informativo

Realizan prueba de sifoneo en presa Boqueroncito en Tehuitzingo

Boqueroncito en Tehuitzingo

19 de octubre. TEHUITZINGO, Pue. El sifoneo de la presa de almacenamiento Boqueroncitos para la modernización y tecnificación del riego agrícola, es una innovación que se ha puesto por primera vez en esta región y en el estado de Puebla, ya que Comisión Nacional del Agua (Conagua), busca como aprovechar mejor el agua, así lo informó el delegado de esta dependencia, Alberto Jiménez Merino.

Cabe mencionar que el día de ayer 18 de octubre, se realizó una demostración de lo que se puedo hacer con un sifoneo con el agua que contiene la presa de Boqueroncito ubicada en el municipio de Tehuitzingo, ante la presencia de productores de diferentes localidades y municipios.

El delegado, refirió que es importante adoptar cultivos y practicas productivas que eleven la productiva relacionadas con el agua y es por eso se plantea la posibilidad de utilizar tubos en lugar de canales para reducir el desperdicio y aprovechar la presión que tiene naturalmente la presa para adoptar sistemas de riego tecnificado.

Agregó que ya se habían hecho varias demostraciones privadas, pero ahora las compartieron con todas las personas y observaran el beneficio de colocar un sifoneo a los cultivos, por lo que refirió que es importante sumar esfuerzos y recursos.

Especificó que la Conagua apoya con proyectos como estos al 50 por ciento de su costo total, el resto se promueva hacia autoridades estatales y municipales y usuarios. Y de esa forma lograr tener su proyecto y así se promueva la tecnificación, que es lo que están realizando en varias partes del estado.

Mientras que Rodolfo Díaz, director del equipo hidroagricola de Conagua, informó sobre los establecimientos técnicos sobre este sifoneo y sobre la presa de boqueroncito, la cual se localiza en la barranca de Tehuitzingo-La Noria a 127 kilómetros de la ciudad de Puebla y que se construyó para almacenar un volumen de 6 millones de metros cuadrados destinos a dotar de riego a una superficie de 846, beneficiando a localidades de Boqueroncitos, Tehuitzingo y El Marqués, y beneficiar a 140 familias campesinas.

– Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!