Sistema Radiofónico Informativo

Gobierno apoyará a familias que perdieron sus viviendas: Vásquez Colmenares

** No habrá personas que se aprovechen del sismo, aseguró **

Gobierno apoyará a familias que perdieron sus viviendas

13 de octubre. La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y responsable de atender los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre en la Mixteca, Ana Vásquez Colmenares, informó que el 16 de octubre, terminará de manera oficial el censo de viviendas afectadas, posterior a esa fecha se espera el anuncio del gobierno estatal para apoyar a las familias quienes perdieron su patrimonio.

Indicó que a diferencia del Istmo de Tehuantepec, en la Mixteca personal de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), utilizaron un dispositivo móvil normado por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para realizar el levantamiento del censo, para apoyar verdaderamente a los afectados, y evitar apoyos a personas quienes no lo necesitan.

Dijo que de un total de cinco mil cincuenta viviendas reportadas como dañadas en la Mixteca, de manera preliminar se tiene contabilizada 50 casas con daño total, sin embargo las cifras oficiales las otorgarán la próxima semana.

Mencionó que a comparación del Istmo de Tehuantepec, las afectaciones por el sismo del siete de septiembre, fueron más de 65 mil, por ello se realizaron censos de manera manual, para dar prioridad a la atención de los damnificados.

“Tenemos que esperar el anuncio del gobernador, como lo hizo en el Istmo de Tehuantepec, él ha ofrecido como lo realizó en el Istmo, aquellas personas que sufrieron daño en sus vivienda de manera total, un apoyo mayor, o si hubo daño parcial o menor, el propio sistema lo dictamina”, explicó.

Vásquez Colmenares, manifestó que en el tema de las escuelas, de 399 reportadas, se han valorado 315, y será el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien informe a los directivos, así como padres de familia, la situación de cada una de ellas, contando con el dictamen correspondiente, para saber si están en condiciones o no de reanudar las clases.

Dijo que en el caso de los templos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha iniciado con la valoración de los inmuebles, para emitir el dictamen correspondiente.

“El universo de los templos es de 375 iglesias afectadas, de las cuales sólo 28 son consideradas por el INAH, como monumentos históricos, la Ley Federal de Sitios y Monumentos Historicos, establece que para que una Iglesia sea considerada como tal tiene que haber sido construida antes de 1899, existe un mecanismo de reparación a través de un fondo o seguro privado que el INAH, contrato”, mencionó.

La funcionaria, dijo que pese a ello estarán analizando la posibilidad de aquellas iglesias construidas o remodeladas en el siglo XX, a fin de entrar en ese fondo, sin embargo eso dependerá del INAH.

Mencionó que a nivel estatal de los 570 municipios, 283 están declaradas como zona de desastre, por ello a través del gobernador del estado, han solicitado a la población paciencia, ya que se esta dando prioridad a los municipios con mayor afectación, en aquellos donde las personas se encuentran viviendo en la intemperie, en su mayoría se concentran en el Istmo de Tehuantepec, asegurando que el compromiso del gobierno estatal, es atender los daños en los municipios de la Mixteca y la entidad, afectados por los sismos y las lluvias.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!