Sistema Radiofónico Informativo

Avanza atención de daños por sismo en Mariscala

Avanza atención de daños por sismo en Mariscala

09 de octubre. La presidenta municipal de Mariscala de Juárez, María Antonia Lucero Martínez, informó que tras la visita del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa a su municipio, realizado el 25 de septiembre, hasta la fecha se han registrado avances para atender los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.

Mencionó que se han verificado las escuelas a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura, Física Educativa (IOCIFED), quedando pendiente el dictamen técnico correspondiente para garantizar la seguridad de alumnos y maestros, a fin de restablecer el ciclo escolar.

Dijo que previo a esperar el dictamen, en tres escuelas los daños son visibles, como son la escuela unitaria en la agencia de San Miguel Carrizal, así como los preescolares de la agencia de San Pedro Atoyac, así como en la cabecera municipal.}

Mencionó que referente a daños a iglesias, se espera la verificación del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para su evaluación.

Expresó que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se han verificado las afectaciones en viviendas, sin embargo en una primera etapa no se terminó el recorrido en ese municipio, y espera se reactiven los trabajos en los próximos días.

“De 250 casas que se visitaron, pues salieron en el reporte final de mi municipio, hasta ahorita 95 casas de 250 que se visitaron, más de 90 pasaron como daño total, ahorita de las escuelas no tenemos el reporte, sólo el reporte preliminar de SEDATU”, explicó.

La munícipe, agradeció el respaldo del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, así como del gobierno federal, por dar atención a esa zona de la Mixteca, y espera se liberen recursos para atender los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!